Será respetuoso el Gobierno de la decisión del congreso local de reinstalar al alcalde de Ixtenco
16 octubre, 2018
Reclaman diputadas alerta de género para Tlaxcala por feminicidio y violencia   
16 octubre, 2018

Reafirma Tribunal Electoral de Tlaxcala cancelación de acreditación al PES

No prosperó el argumentó del dirigente estatal del partido respecto a que debía continuar por haber conseguido el 1 de julio el 3.5% de la votación en la entidad.

Al declarar infundados los argumentos presentados por la dirigencia estatal del Partido Encuentro Social (PES), los integrantes del Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) confirmaron el acuerdo del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) a través del cual de decreta la cancelación del partido político nacional después de haber perdido su registro con los resultados obtenidos en el proceso electoral del 1 de julio.

Los magistrados reafirmaron que el partido político no alcanzó el 3 por ciento exigido en la ley electoral en el proceso comicial inmediato anterior, y que el reclamo por parte de la dirigencia estatal de que debía conservar el registro como partido local, no obstante de no alcanzar el umbral requerido de votación a nivel nacional, resultó  infundado, porque la Ley General de Partidos no se establece esa posibilidad.

Al respecto, la exigencia del PES para que el ITE le proporcione financiamiento público resultó infundada, pues al serle cancelado su registro perdió también su derecho a recibir el financiamiento público para sus actividades.

“Particularmente porque el artículo 96 de la Ley General de Partidos precisa que, como consecuencia de la pérdida del registro, se extinguen todos los derechos y prerrogativas establecidas en ésta o las leyes locales respectivas”.

No obstante, precisaron que el PES tiene el derecho a ejercer lo dispuesto en la Constitución Política federal, para que su órgano directivo estatal realice el trámite legal de solicitud de registro como partido político local ante el ITE.

Fue así como el  Pleno del TET confirmó el acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *