Entrega el Gobernador 42 mdp para Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario
18 octubre, 2018
Pide Cabildo de Ixtenco que Aguilar Solis siga en el cargo y se cumpla con lo dispuesto en la Ley Orgánica Municipal.
18 octubre, 2018

Piden  vecinos del municipio de Ixtenco la desaparición del ayuntamiento y convocar a elecciones

Debido a  que existe vacío de poder, ingobernabilidad  y una tensa calma en el municipio de Ixtenco,  un grupo de pobladores demandaron al Congreso del Estado la desaparición del ayuntamiento, a su vez la conformación de un  Concejo Municipal con ciudadanos de la misma localidad, y posteriormente convocar a elecciones extraordinarias.

Esa petición la realizaron a cuatro días de la reincorporación de Miguel Ángel  Caballero Yonca como presidente municipal de Ixtenco luego de haber cumplido el plazo de 180 días de suspensión, pues aseguran que en este momento ninguno de los integrantes del cabildo, presidente, síndica, y regidores, están trabajando por los intereses del pueblo.

Al respecto,  Vicente Romero Cristóbal, Margarita Cisneros Tzoni, Mario Mexicano Cristóbal, y Gabriel Hernández Sánchez, argumentaron que la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala establece que cuando los integrantes del ayuntamiento se encuentran en conflicto y no trabajan de manera armonizada, “procede la desaparición del ayuntamiento, por eso nosotros desde el 14 de marzo que empezamos a trabajar de manera seria en el conflicto de Ixtenco llevamos esa solicitud al Congreso”, la cual ya fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen correspondiente.

También, señalaron que existen dos expedientes parlamentarios de solicitud de revocación de mandato contra el presidente municipal y contra la síndico, así como la solicitud de declarar la desaparición del ayuntamiento de Ixtenco, sin embargo a la fecha los diputados no han presentado ningún dictamen, en su lugar únicamente conforman mesas de diálogo y suscriben acuerdos que no respetan ninguna de las partes por lo que consideraron que el Congreso local le ha faltado seriedad y capacidad para resolver el caso.

Por lo anterior,  el pasado 10 de octubre presentaron al Congreso del Estado y a la Secretaría de Gobierno la solicitud de “desaparición del ayuntamiento, integración de un Concejo Municipal temporal y que se convoque a elecciones extraordinarias. Esta decisión se toma en virtud  de que la síndica Lucía Rojas González, las y los regidores ya no representan los intereses de la ciudadanía como lo marca la ley municipal”.

Margarita Cisneros, agregó que con referencia al Concejo Municipal sea integrado por ciudadanos del municipio como lo marca la ley, y que funja durante el proceso de organización de elecciones extraordinarias para elegir a nuevos integrantes del cabildo, pues consideró que la única forma de limpiar todo lo que ha ocurrido en el municipio otomí hasta la fecha es con un concejo provisional.

Comentaron que actualmente, en Ixtenco los servicios básicos que brinda el municipio son intermitentes, el ambiente político –social es tenso, ha existido tolerancia entre los grupos antagónicos pero podría llegar a surgir una confrontación de no haber solución a la brevedad.

Además solicitaron al diputado José Luis Garrido Cruz, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, que no influya a favor del alcalde Miguel Ángel Caballero por ser emanado del Partido Encuentro Social (PES).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *