Pide Giovanni Aguilar prórroga al Congreso para presentar cuenta pública
7 noviembre, 2018
Un avance del 75 % la restauración de los murales de Palacio de Gobierno
7 noviembre, 2018

El Poder Judicial es quien puede bajar a los ex policías Acreditables de la Plataforma México

Tienen iniciadas las carpetas de investigación en contra de los elementos que intervinieron en su detención en 2015

El Procurador General de Justicia del Estado (Pgje), José Antonio Aquiahuatl Sánchez, informó que el Poder Judicial es el responsable de hacer los trámites para que los expedientes de los ex policías acreditables, ya no aparezcan en la Plataforma México, a fin de que puedan tramitar su carta de antecedentes no penales para insertarse a la actividad productiva.

Subrayó que la dependencia a su cargo no le corresponde esa parte, ya que se trata de una cuestión meramente administrativa que recae en el poder judicial, por lo que desconoce porque esto no ha avanzado, y no se han dado de baja esos datos.

Con respecto a lo que debe hacer la Pgje, detalló que se ha dado cumplimiento a la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), con el inicio de las carpetas de investigación en contra de los elementos que intervinieron en su detención en 2015; y se iniciaron los procedimientos administrativos contra estos servidores públicos que en su momento laboraban en esta institución.

“Es un asunto que nos heredó la pasada administración, y ningún elemento que está vinculado con el tema de tortura ya no labora en la dependencia, y quienes están inmerso actualmente se encuentran en proceso administrativo”.

Aseveró que están en investigaciones preliminares, ya que la recomendación de Derechos Humano, es una indagatoria que se hace como parte de la denuncia o queja que  hicieron los ex acreditables.

01’50”-02’04” “Nosotros hacemos una investigación ya más formalizada en las cuestiones de la probabilidad de una delito, entonces  estamos en investigaciones preliminares para  determinar quien tuvo una responsabilidad en esta detención”.

Argumentó que no todos los elementos que han sido señalados en este expediente, tuvieron contacto directo con los ex acreditables, pues algunos de ellos sólo firmaron documentos y  oficios relacionados con el caso.

Con respecto a la ex procuradora, Alicia Fragoso y el subprocurador Víctor Pérez Dorantes, manifestó que siguen el mismo curso, son las mismas imputaciones en su contra, y están en investigación por su presunta responsabilidad.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *