Se realizará en Tlaxcala el Foro de Proveeduría Regional Zona Centro
7 noviembre, 2018
Reporta la Canacintra paros técnicos por alza en el pago de la luz eléctrica
8 noviembre, 2018

Elimina TEPJF posibilidad  de ratificación de Hugo Morales como magistrado del TET

En sesión de pleno, los magistrados desecharon la impugnación presentada por el magistrado electoral local.

En sesión convocada este miércoles, los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desecharon el recurso de impugnación que promovió el magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Hugo Morales Alanís, para conseguir ser evaluado y continuar por un periodo más en el cargo.

Los magistrados, declararon infundados los conceptos del agravio, al no existir derecho constitucional para la ratificación de los magistrados locales, por lo que el Senado  de la República emitió una convocatoria para elegir a quien sustituirá en el cargo a Morales Alanís a partir del próximo mes.

En la propuesta de resolución, señala que no existe ningún ordenamiento en la Constitución federal o en la Ley en la materia, que brinde el derecho a los magistrados electorales locales a la ratificación, y es por ello que los argumentos referidos resultar ser infundados al no acreditarse esta falta argumentada.

Lo anterior, a pesar de que en la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Tlaxcala si se contempla la posibilidad de evaluar y ratificar a los integrantes del órgano jurisdiccional local.

Sin embargo,  el Senado no está obligado a observar una ley inferior a la Constitución federal o en su defecto a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que es en la que se basaron para llevar a cabo el proceso de elección de los magistrados electorales locales.

Incluso, los magistrados del TEPJF consideraron que el magistrado del TET, Hugo Morales, realizó una lectura errónea de los preceptos locales, tomando en consideración que los magistrados electorales de los estados no cuentan con el derecho constitucional a la ratificación, además de que no son equiparables a los magistrados del Poder Judicial de las entidades.

Por lo anterior determinaron desechar la impugnación realizada y confirmar el proceso de designación de los magistrados electorales locales que para el caso de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *