Piden remover a panista del caso de juicio político en contra de la presidenta del IAIP
8 noviembre, 2018
Lamentan diputados el asesinato de la hija de la diputada federal Carmen Medel
8 noviembre, 2018

La Capacitación en el sector ganadero es muy importante: Marco Mena

Se reconoció con el “Merito Ganadero” a Pedro Cerón Morales, de las Cuevas, Altzayanca, productor de ganadería caprina

En el marco del Día del Ganadero, el Gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, aseveró que en este sector la capacitación es muy importante, ya que no basta con tener las herramientas, sino saber hacer las cosas, a fin de que los proyectos tengan éxito.

04’24”-04’36” “Nosotros damos un impulso muy grande a la capacitación, a la educación en general, a la capacitación que puede ser un componente muy importante en cada uno de estos proyectos”, enfatizó.

Asimismo, resaltó que esta actividad es muy importante en el estado, por la tradición que tiene, pero, además que la entidad tiene las características para que se desarrolle.

Por ello, dijo que los productores tienen que redoblar los esfuerzos; como lo hacen actualmente 32 integrantes de este sector.

“En el caso de  sus proyectos, el Gobierno está listo para que podamos hacer mancuerna y hagamos equipo, lo hacemos con nuestros programas. Y nosotros estamos en la mayor disposición y con la actitud, igual que ustedes de salir adelante con estos proyectos”, aseguró.

Agregó que esta actividad, da la oportunidad de aprovechar las ventajas de las comunidades; por lo que el gobierno va a trabajar en la parte presupuestal para que los programas funcionen.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), José Luis Ramírez Conde, comentó que cada productor ganadero de Tlaxcala no sobrepasa las cinco unidades de animales, lo que significa más del 90 por ciento, lo que hace que se enfrenten a altos costos y sean menos competitivos; a pesar de que a nivel mundial, México ocupa el séptimo lugar de productores de origen animal.

Destacó que de esta manera se produce más y con menos esfuerzos; esto también con la organización de los ganaderos, a fin de crear economías y potencializar mejor su productividad.

“Es así como la Sefoa fortalece los programas, como el de apoyo a la economía familiar, remplazo  de vientres, conocido como Capitalizate; pero se han derivado otros más en esta administración, como el de fortalecimiento al de la lechería familiar, acciones del cambio climático, entre otros más”.

Este día se reconoció con el “Merito Ganadero” a Pedro Cerón Morales, de las Cuevas, Altzayanca, productor de ganadería caprina; y donde Tlaxcala ha destacado anualmente con una producción mayor a los dos millones de litros de leche; pero esta ha sido afectado por el estigma sanitaria, sobre todo en la zona oriente, donde erróneamente se dice que los productos de leche de cabra son riesgosos; esto a pesar de los esfuerzos interinstitucionales.

“Esta problemática ha desmotivado a algunos productores con gran potencia, pero también han animado el espíritu de reto de otros para demostrar que con esfuerzo y trabajo se pueden alcanzar metas”, puntualizó.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *