Elimina TEPJF posibilidad  de ratificación de Hugo Morales como magistrado del TET
7 noviembre, 2018
Se muestra descontrol en la dirección de Seguridad Publica de Huamantla.
8 noviembre, 2018

Reporta la Canacintra paros técnicos por alza en el pago de la luz eléctrica

Si esta problemática sigue, existe la posibilidad de riesgo de cierre de empresas, pero ante de esto, se toman medidas alternas

Al registrarse un 40 hasta 120 por ciento de incremento en el pago de la luz eléctrica, 15 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) han tomado como estrategia paros técnicos, con el objetivo de sobrellevar esta alza, que afecta directamente la economía de este sector, indicó el presidente de este organismo, José Luis Baltazar Santiesteban.

“Algunas empresas están en un tema de paro técnico, no hay todavía despido, pero si hay quienes ya está manejando este esquema, tenían a la mejor tres turnos y ahora dos turnos, nosotros tenemos registradas 15 empresas, en el esquema de reacomodo en horas de trabajo, no trabajar en horas picos de alto consto de energía, se han hecho muchas estrategias ya no hablo de cambio de luminarias porque eso ya está superado, eso ya se hizo, nos han sugerido también cambios de motores con otro tipo de capacidades, todo eso por supuesto que ya se ha visto y por supuesto que no se ha mitigado.

Adelantó que si esta problemática sigue, existe la posibilidad de riesgo de cierre de empresas, pero ante de esto, se toman medidas alternas, las cuales han logrado que a la fecha no se tenga contemplado esta medida.

“Lo que se viene es que de continuar con esta dinámica, pues puede haber estrategias para ir mitigando estos aumentos, pero esto aumenta directamente a la productividad, impacta directamente a la inversión, directamente al tema de salarios, se tienen que establecer estrategias para no cerrar las fuentes de empleo y eso implica no generar nuevas inversiones, algunas empresas ya detuvieron sus esquemas de inversión que eso afecta directamente, hay quienes ya están en reducción de turnos, tratando de que en las horas pico no se labora para mitigar los aumentos. Lo que nos han solicitado es no afectar a la base trabajadora”.

Y a pesar de esta crisis que enfrentan las industrias, afirmó que están garantizadas las prestaciones de los trabajadores que se dan a fin de año.

Agregó que el próximo 9 de noviembre, acudirá un grupo de empresarios locales encabezados por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez, y él, para sostener una reunión con representantes de la Comisión Reguladora de Energía, a fin de tratar la problemática que vive el sector por el aumento de costos de energía.

“Es un tema que ha preocupado y ocupado muchos a las empresas, hay una situación de preocupación porque afecta muchísimo a la competitividad, el gobierno del estado ha sido atento al tema. El planteamiento concreto es el tema de la alza de tarifas, que nos expliquen bajo que parámetros o métodos utilizaron para sacar estos nuevos costos, independientemente de que nos expliquen, lo que estamos solicitando es una reducción importante al costo, queremos que el porcentaje sea como se estaba operando al inicio del año”, subrayó.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *