La Cepc trabaja en la actualización del Atlas de Riesgo
9 noviembre, 2018
Llama Eleazar Molina a los legisladores federales a revisar el Sistema de Justicia Penal
9 noviembre, 2018

El 30 % de mujeres asesinadas en México no recibió protección

El 30 por ciento de mujeres que han sido asesinadas en México, previamente habían acudido a los Ministerios Públicos en busca de ayuda e impartición de justicia, sin tener respuesta, lo que demuestra que las leyes para proteger a este sector no funcionan, y no garantizan evitar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones; esto se dio a conocer en el Foro “Por Una vida de Libre de Violencia” a favor de las mujeres en Tlaxcala.

En el parque de la ciudad de Tlaxcala, la ex legisladora por el Estado de México, Maricela Contreras, señaló que la violencia de genero continúa, y ha sido muy poco el avance para erradicar estas prácticas en todo el país, la cual se manifiesta en el Feminicidios, desapariciones de mujeres, trata de personas y las agresiones físicas.

Ejemplificó que hace 10 años se realizó una encuesta entre mujeres mayores de 15 años en México, donde se conoció que el 67 por ciento de 100 féminas sufrieron algún tipo de violencia, años después se volvió aplicar el mismo sondeo y se registró una mínima disminución que paso al 66 por ciento.

“Esta lucha no se trata de partidos, ni de colores, sino de mujeres y hombres, así como de instituciones para cambiar esta cultura, y generar leyes que garanticen un clima de paz y seguridad para todos”.

Con respecto a Tlaxcala, afirmó que es necesaria la declaratoria de Alerta de Violencia de Genero, porque las agresiones y desaparición de mujeres, es una constante que deben atender las instituciones relacionadas con este problema.

En su mensaje, la senadora por Sinaloa, Imelda Castro Castro, aprovechó este foro para reprobar el asesinato de la estudiante de 22 años de edad, Valeria Cruz Medel, del estado de Veracruz.

“Es un hecho que debe indignarnos y levantar la voz para que termine esta inseguridad en la que se encuentra inmerso nuestros país. Por ello vamos a trabajar en una agenda legislativa, que busquen prevenir y erradicar esas situaciones”.

Agregó que su estado en una de las tres entidades donde se ha realizado la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, pero que desafortunadamente no ha resuelto nada, porque los crímenes y agresiones hacia las mujeres no paran y aumentan, y las instituciones no cumplen a cabalidad con las políticas públicas para erradicar ese clima de inseguridad para este sector de la población.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *