La USET no prevé reinstalar a docentes que han sido cesados
13 noviembre, 2018
Asegura Citlalli Ortiz se tienen listas las propuestas, contra reforma la Reforma Educativa
13 noviembre, 2018

Absuelve Congreso del Estado al presidente municipal de  Ixtenco de la revocación de mandato

En el proyecto de acuerdo presentado determinó que en ninguna de las acusaciones hechas contra el edil tenían valor probatorio.

Los integrantes del Congreso del Estado, absolvieron al presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, del proceso de revocación de mandato instruido en su contra por parte de integrantes del cabildo.

El dictamen con proyecto de acuerdo fue presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos en la sesión ordinaria de este martes.

Ahí recordaron que el alcalde fue acusado por parte de la Síndica, Lucía Rojas González, y algunos regidores, de hacer mal uso de programas sociales, malos manejos financieros, obstaculizar a la síndico para cumplir con su obligación prevista en la Ley Municipal del Estado, y provocar violencia en el municipio el 14 de marzo al intentar recuperar el Palacio Municipal,  pero en ninguno de esos supuestos hubo valor probatorio.

Ese dictamen fue avalado por 19 integrantes del Pleno del Congreso del Estado principalmente de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),  de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social (PES), Nueva Alianza (Panal), del Partido Acción Nacional (PAN),  y del Partido del Trabajo (PT).

Mientras que tres votaron en contra del dictamen al señalar que si había suficientes pruebas para presentar una resolución en contra del alcalde emanado del Partido Encuentro Social (PES) y fueron el diputado del PT, Víctor Castro López; del PAN, Omar Milton López Avendaño; y de Morena, José María Méndez.

En la lectura del dictamen a cargo del diputado de Morena,  Víctor Manuel Báez López, sentenció que “en razón de que en actuaciones no quedaron demostradas las causales por las que se instauró el procedimiento en cita, lo procedente es que el Pleno de este Congreso Estatal absuelva a Miguel Ángel Caballero Yonca de la renovación de mandato pedida en su contra respecto al cargo de Presidente Municipal de Ixtenco”.

Fue así como después de ocho meses de haber estallado el conflicto en Ixtenco, los diputados de la LXIII Legislatura resolvió el procedimiento de revocación de mandato instruido en contra del alcalde de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca.

Sin embargo, el caso de Ixtenco aún no está del todo concluido toda vez que existe una solicitud de desaparición del Ayuntamiento realizada por un grupo de vecinos del municipio, misma que está siendo atendida por la Comisión de Puntos Constitucionales.

En ese sentido, el presidente de dicha comisión, Jesús Rolando Pérez Saavedra, aclaró que la solicitud de desaparición del Ayuntamiento podría ser resuelta en el mes de febrero, ya que actualmente está en proceso de presentación de pruebas.

Los tres diputados que votaron en contra del dictamen, pretendían que Caballero Yonca fuera removido del cargo porque no está clara la aplicación de recursos públicos en la comuna, por la violencia registrada el 14 de marzo de este año que dejó personas heridas, detenidos y daños en el edificio de la alcaldía y patrullas, por lo que estimaron que con la absolución no se garantiza la paz y tranquilidad en la comuna.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *