Propone PES que el gobernador rinda informe presencial en el Congreso local
23 noviembre, 2018
Piden vecinos de Ixcotla la revocación de mandato del presidente de comunidad
23 noviembre, 2018

Propone PES que el gobernador rinda informe presencial en el Congreso local

Con ello el gobernador deberá comparecer ante el Pleno Congreso del Estado dentro de los cinco días posteriores a la recepción del informe anual.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), José Luis Garrido Cruz propuso al Pleno del Congreso del Estado que el titular del Poder Ejecutivo local comparezca ante los integrantes del Legislativo por su informe de actividad, para lo cual es necesario realizar reformas a la Constitución Política local.

Durante la vigésimo cuarta sesión ordinaria de la 63 Legislatura, el diputado local presentó dicha iniciativa que fue turnada a comisiones para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

En la máxima tribuna del estado, explicó que la propuesta es con la finalidad de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el estado de Tlaxcala.

Para eso dijo que es necesario reformar el segundo párrafo del artículo 44 y la fracción VII del artículo 70 de la Constitución de Estado de Tlaxcala, mismos que actualmente establecen que el gobernador del Estado debe rendir al Congreso local su informe sobre la situación general que guardan los diversos rubros de la administración pública por escrito, dentro de los primeros cinco días del mes de diciembre de cada año.

Y en el último año de gobierno, el informe se debe presentar en los primeros cinco días del mes de agosto. En ese párrafo propuso agregar que “en ambos casos, el gobernador comparecerá dentro de los cinco días posteriores a la recepción del informe anual, ante el Pleno del Congreso del Estado”.

Garrido Cruz, agregó que la iniciativa tiene como fin que pueda atender las dudas que tengan los legisladores sobre la glosa que se haya entregado.

La iniciativa fue turnada a su expediente parlamentario para que la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, realice el dictamen correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *