Los delegados en Tlaxcala, dejamos buenos resultados en Tlaxcala: Cubria Bernardi
30 noviembre, 2018
Unidad pide la Coparmex en Tlaxcala, tras la toma de protesta de López Obrador
3 diciembre, 2018

Le corresponde al nuevo gobierno federal, el proyecto de la Unidad Habitacional, en Huamantla

El delegado de la Sedatu, afirmó que no se dio este por un recorte de la SHyCP

En su última entrevista como delegado en Tlaxcala de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sergio Pintor Castillo, aseveró que le corresponde al nuevo gobierno federal, que inicia el 1 de diciembre, retomar el proyecto de la Unidad Habitacional 15 de agosto, en Huamantla; después de que no se concretó en el presente ejercicio fiscal, esto por el recorte presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) a este dependencia, que afectó el programa de infraestructura.

Informó que a través del proyecto de mejoramiento de imagen, se contempló a la Unidad Habitacional 15 de Agosto, pero no se realizó por estos ajustes presupuestales.

Resaltó que se trató de un proyecto que estaba dentro del programa de Rescate de Espacios Públicos, esto porque Huamantla, se declaró como Ciudad Sustentable, por el importante crecimiento en el sector automotriz que se ha presentado en la zona oriente, esto después de la instalación de la empresa Audi, en San José Chiapa, en Puebla; así como otras importantes firmas asentadas en esta comuna.

“Ya no tuvimos el recurso para que se pudiera ejecutar este proyecto, y sólo se quedó en aprobación. Pero si el municipio puede refrendar ya que con las nuevas autoridades este proyecto, y si no hubiera cambios de programas en la Sedatu, a partir de la próxima administración, podrá rescatarse este proyecto”.

Detalló que el proyecto de la Unidad Habitacional, fue una propuesta del municipio, quien reunió todos los requisitos, que fueron, que el lugar tuviera más de 20 años, y más 100 viviendas, que en este caso, se trata de 273 departamentos; así como una asociación civil, formada por vecinos, quien avalaría las obras que se iban a ejecutar.

“Con todos estos requisitos de espacios públicos, es posible que se rescate este proyecto, ya que no se pudo iniciar, por la falta de recursos; pero fue al inicio de noviembre de este año, cuando visitó Rosario Robles la entidad, que si existía esa posibilidad de que se ejecutara; pero Hacienda no refrendó recursos a Sedatu”, detalló.

Precisó que se trató de una inversión de nueve millones de pesos del gobierno federal y 1.8 millones de pesos del gobierno municipal, que en suma se hace una bolsa de 10.8 millones de pesos.

Indicó que con la Fundación de Asistencia y Dignificación Humana (FADH), gestionó que se llevara a cabo el mejoramiento de áreas recreativas, rehabilitación y pintura de edificios, vialidades, seguridad pública y rehabilitación de áreas deportivas.

Sin embargo, aseveró que en los seis años de la administración de Enrique Peña Nieto, se invirtieron en Tlaxcala, alrededor de 640 millones de pesos, que benefició cerca de 250 mil tlaxcaltecas.

Ante estos resultados, Pintor Castillo, afirmó sentirse satisfecho de los logros que se dieron en la entidad, que son en temas de vivienda, problemas entre ejidatarios, imagen, entre otros, que permitieron avanzar, para que se viva de mejor forma, tanto en zonas rurales, como urbanas, sin afectar los entornos.

Dijo que se hará una entrega-recepción, donde darán la información generada en los últimos años, además de los pendientes que dejan.

Por último, señaló que se quedan 18 personas en este dependencia, de las cuales siete son sindicalizadas, y resto de honorarios; esto por los recortes presupuestales en los dos últimos dos años; que no influyeron en las metas que tenían establecidas.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *