Incumplen trabajadores de Ixtenco con sus labores.
4 diciembre, 2018
Pide Milton López comparecencia de funcionarios estatales para conocer avances del PED  
4 diciembre, 2018

Anuncia Gobernador el Programa Supérate en 2019, enfocado a la eliminar la pobreza extrema

dig

Tlaxcala ocupa el séptimo lugar con mayor porcentaje de personas con pobreza en el país

Al presentar el Segundo Informe de Gobierno, Marco Antonio Mena Rodríguez, Gobernador de Tlaxcala, destacó que su administración pondrá en marcha el Programa Supérate en 2019, enfocado a eliminar la pobreza extrema en la entidad, el cual se hará con una inversión de 200 millones de pesos, que significa apoyar en una primera etapa a 35 mil tlaxcaltecas, de 173 áreas geo estadísticas básicas, que diseñó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Indicó que estas áreas están en San Pablo del Monte, Huamantla, Zitlaltepec, Contla, Chiautempan, Tlaxco, Tlaxcala, Apizaco, Tequexquitla, Calpulalpan, Nativitas, Papalotla, Contla y Zacatelco.

Lo anterior, al aseverar que Tlaxcala ocupa el séptimo lugar con mayor porcentaje de personas con pobreza en el país, que implica que el 53. 9 por ciento vive en esa condición, mientras que el promedio nacional es de 43.6 por ciento.

Asimismo, aseveró que la pobreza extrema afecta a 5.7 por ciento de los tlaxcaltecas, un porcentaje menor al promedio nacional, que es de 7.7 por ciento; lo cual es inaceptable que más de 74 mil tlaxcaltecas, que disponen de ingreso tan bajo, y que aún dedicado a la adquisición de alimentos, no pueden nutrirse bien, y tener una vida sana.

“Además estas personas, 74 mil, tienen carencias en la mitad de las siguientes áreas, seguridad social, alimentación, salud, educación, servicios básicos y calidad de sus viviendas. Poner fin a la pobreza extrema en el estado, es un objetivo de alcanzar, lo digo consciente del significado y alcance de esta frase. “Queremos ser uno de los primeros estados en el país en erradicar esta condición y sus habitantes”.

Aseveró que este programa es exitoso en más de 20 países, como India, Paquistán, Perú, entre otros, además que cuenta con la opinión de especialistas internacionales en la materia, e hicieron las adaptaciones necesarias para atender las circunstancias.

05’26”-05’17” “Supérate atenderá las familias en pobreza extrema, dentro de pequeñas zonas geográficas en el estado, conocidas como áreas geo-estadísticas básicas en los 60 municipios de Tlaxcala, mediante seis componentes que atenderán sus carencias de manera sostenible”.

Destacó que los seis componentes son: un apoyo monetario, a micro negocios, entrenamiento para asegurar la sustentabilidad de las actividades productivas de los beneficiarios, acompañamiento monetario para abrir una cuenta de ahorro en una institución pública como el banco del bienestar, esquemas de seguro para reducir impacto de sucesos catastróficos, como el fallecimiento y desastre natural e identificación de las mayores carencias década hogar para su atención.

Indicó que en la pasada visita del presidente Andrés Manuel López, conoció de este programa Supérate, el cual respaldó, ya que tiene un amplio soporte técnico en su diseño, y apegará a los estándares más altos del país en transparencia y rendición cuentas para asegurar que la inversión que harán brinde beneficios reales a Tlaxcala.

Agregó que estarán trabajando de manera coordinada en este programa, los tres niveles de gobierno, por lo que reiteró su disponibilidad de trabajar a favor de México y Tlaxcala.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *