Entrega Ejecutivo del Estado segundo informe de Gobierno al Congreso Local
4 diciembre, 2018
Se lleva a cabo conferencia impartida por el astronauta José Hernández, en Huamantla.
4 diciembre, 2018

Desafortunada normalización de la violencia hacia mujeres en redes sociales

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre,  este año tuve la oportunidad de visitar varios municipios de Tlaxcala para hablar de este tema.

Preocupante es que la violencia hacia las mujeres, además de que se ha naturalizado, cada vez es mayor y se manifiesta en diversas formas.

En las charlas que impartí a estudiantes de nivel secundaria y preparatoria de Totolac, Santa Cruz Tlaxcala, Nanacamilpa, Huactzinco  y Apizaco, hable de la violencia hacia las mujeres en redes sociales.

Y sabe qué?

Me encontré que está muy socializada  en este sector de la población una forma de violencia hacia mujeres, una violencia que se da precisamente en redes sociales, y es el famoso envío del pack  o  “mándame tu pack”.

La traducción literal al español de la  palabra  pack -en inglés-, es “paquete”, pero otro significado o connotación que le han dado las y los jóvenes, es el envío de una fotografía que muestra a mujeres y a hombres posando con poca ropa o nada de ropa.

En la actualidad “mandar pack” se identifica como una peligrosa moda entre adolescentes y jóvenes –mujeres y hombres- que comenzó en el 2016, y usan ese término como una clave, para no verse descubiertos por  padres, madres u otros familiares, que desconocen este “juego”.

En las secundarias y preparatorias “mandar el pack” es una frase muy escuchada. Ya que, cuando alguien “manda el pack” a la persona incorrecta o incluso cuando es alguien de confianza –por ejemplo el novio-, éste se viraliza y se vuelve del dominio público, exponiendo a los que frecuentan el mundo de los “packs” a guardar la fotografía y colocarla al alcance de todos.

Frases como “manda pack prro” o “pasa el pack mamu o papu” son las más populares para esta moda, que más que una moda, es una forma de violencia hacia las mujeres con consecuencias muy graves.

Tomar la fotografía se hace de manera muy casera, solo basta con tener un celular y servicio de datos, para que entonces la fotografía sea tomada y enviada a miles de usuarios (as) de redes sociales.

Las plataformas más frecuentadas por los fanáticos de los “packs” es Whats App y los inbox de Facebook. La dinámica es sencilla, pues basta con fotografiar “tu pack” mandarlo y listo. Claro, existen reglas en los packs, como por ejemplo, si alguien  manda su pack, en automático el que la recibe debe mandar el suyo.

Enviar un  pack, es casi lo mismo que el “send nudes”, con la diferencia que las “nudes” (desnudo en inglés) son, como su nombre lo dice: completamente sin ropa. Mientras tanto el “pack” es la imagen de cualquier parte del cuerpo (en ropa interior) que parezca pronunciada, los genitales u otra parte del cuerpo como los senos.

En los municipios a los que acudí con las y los jóvenes, todos y todas las adolescentes y jóvenes conocen el pack, lo describen muy bien –así como otras formas de violencia, como es el juego de la ballena azul-,  lo cual resulta alarmante pues quienes participan de este tipo de prácticas,  principalmente las mujeres, pueden ser víctimas de trata con fines de explotación sexual, pues aunque hayan enviado su fotografía a alguien de mucha confianza, desconocen quién es el destinatario final con quien va a llegar la imagen.

Yucatán fue el primer estado del país, en donde tipificó esa acción como delito, y se castiga  hasta con  nueve años de prisión y multas a quien comparta este tipo de fotografías o videos, los haya conseguido con el consentimiento de quien aparece o no.

Gratamente, nos enteramos que en Puebla, el pleno del Congreso Local aprobó este 3 de diciembre, “castigar con penas de tres a seis años de cárcel a quien con el fin de causar daño y obtener un beneficio, divu”.

El dictamen presentado por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia  del Congreso poblano, se validó con 37 votos a favor, con lo que se tipifica en el Código Penal el delito de “violación a la intimidad sexual”.

Ante ello, las y los integrantes de la actual Legislatura de Tlaxcala,  si de verdad dicen estar comprometidos para erradicar la violencia hacia las mujeres, tienen que tipificar ese tipo de violencia que viven las mujeres en redes sociales.

No es casual, y menos agradable, que en nuestra entidad, esté tan socializado en jóvenes que sin importar si viven en zona urbana o rural, naturalicen la violencia y vulneren la dignidad de mujeres y también de hombres.

Así también un llamado a madres y padres de familia, para que volteen a ver qué  información manejan sus hijos e hijas en los teléfonos celulares que usan, la violencia hacia las mujeres de todas las edades tiene decenas de rostros, es necesario trabajar en conjunto para combatirlos.

  • Red Nacional de Periodistas

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *