Participa Marco Mena en CONAGO con AMLO
5 diciembre, 2018
Dijo ex director general del Cecyte estar tranquilo ante supuestas irregularidades del Cecyte
5 diciembre, 2018

Enriquecer el proceso presupuestario mediante la participación público:Minerva Hernández

A fin impulsar la participación pública y enriquecer el proceso presupuestario, la senadora Minerva Hernández Ramos propuso dotar de mayores elementos, con sustento técnico, la discusión del Presupuesto de Egresos, mediante la apertura de espacios formales en las comisiones del Congreso de la Unión para recibir propuestas y retroalimentación en tres momentos claves del ciclo presupuestario:

En la presentación del documento de Pre-criterios, donde se plantea la estimación de variables macroeconómicas fundamentales como el crecimiento económico, el precio del petróleo y el tipo de cambio.
En la presentación de la Estructura Programática, donde el Ejecutivo detalla qué programas públicos van a continuar implementándose, cuáles se propone eliminar, crear o fusionar en el siguiente ejercicio fiscal.
La discusión-aprobación del Presupuesto de Egresos, donde se especifica el tamaño de la deuda pública, de los ingresos y del presupuesto asignado a cada dependencia del gobierno y cada programa presupuestario.
Al fundamentar una iniciativa que adiciona el inciso f) de la fracción VIII, del Artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la legisladora del Grupo Parlamentario del PAN recordó que es una facultad del Congreso analizar y aprobar el Presupuesto de Egresos año con año.

Sin embargo, dijo las decisiones sobre la asignación, el destino y el ejercicio de los recursos requieren transparentarse y abrirse al escrutinio; toda vez que el proceso presupuestario está claramente ligado al interés público.

En este sentido, indicó la también integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, es fundamental construir mecanismos de participación ciudadana y de consulta pública que permitan intervenir en la discusión sobre la asignación de los recursos públicos y que establezcan un diálogo respetuoso y constante entre gobernantes y gobernados.

“Pues son éstos quienes conocen con mayor detalle la realidad en que viven y las necesidades que requieren ser satisfechas”, apuntó.

Minerva Hernández Ramos resaltó que es necesario generar oportunidades de retroalimentación sobre los documentos que presenta el Ejecutivo durante el ciclo presupuestario y enriquecerlos en su análisis a través de facilitar la recepción de evidencia, investigaciones, y estudios serios sobre las finanzas públicas.

“Estas medidas dotarán de mayores elementos para la toma de decisiones de los legisladores en el proceso presupuestario; permitirá enriquecer el debate parlamentario y contribuirá a darle mayor certidumbre a la discusión y aprobación del presupuesto”, sostuvo.

La representante de Tlaxcala aseguró que de formalizarse este proceso, el Congreso refrendaría su compromiso de impulsar la participación pública y al mismo tiempo fortalecer la transparencia.

“Consideramos que es necesario seguir edificando un mejor proceso presupuestario, y una de las formas de hacerlo es enriquecer el debate legislativo en la materia, con reglas claras y con transparencia”, aseveró.

La senadora panista refirió que la participación pública es considerada una buena práctica a nivel internacional, ya que es una herramienta que permite mejorar la política pública, debido a que provee insumos valiosos e independientes.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *