Propone Mayra Vázquez utilizar en 2019  el lema “500 años del mestizaje el encuentro de dos culturas”
6 diciembre, 2018
Recupera CES camión abandonado en el municipio de Cuapiaxtla
7 diciembre, 2018

En Tlaxcala, se está tomando una actitud errónea, al hacer justicia por su propia mano: Procurador

Los casos en linchamiento son sumamente difíciles de investigar; en Tlaxcala se han presentado 11 intentos de linchamiento en 2018

El hacer justicia por su propia mano, cada vez hay más casos en diversas ciudades de México, esto se debe por el incrementado del índice delictivo, a nivel nacional, pero en caso de Tlaxcala, se está tomando una actitud errónea, al no establecer los medios legales, como son las autoridades para poner a disposición a los presuntos delincuentes, aseveró el titular de la Procuraduría General de Justicia de Estado (Pgje), José Antonio Aquiahuatl Sánchez.

Aquiahuatl Sánchez, agregó que los casos de lichamientos son sumamente difíciles de investigar; en Tlaxcala se han presentado 11 intentos de linchamiento en 2018, de los cuales dos se han concretado, uno en San Pablo del Monte y Hueyotlipan.

Indicó que en los dos casos hay carpetas de investigación, y en el último, fue el pasado 2 de diciembre, por lo que están analizando videocámaras y algunos testimonios, por lo que trabajan en ello.

Incluso, indicó que el hombre fallecido era originario de Puebla, y de acuerdo con sus familiares era comerciante.

Asimismo, dijo que desconoce si pertenecía a una corporación policiaca, a pesar de que durante el levantamiento del cadáver portaba una placa.

“Ese dato no lo tenemos corroborado, en la parte del levantamiento se aparece una placa pero no se aprecia que sea estatal o federal”.

Reiteró que la ciudadanía debe poner a disposición de las autoridades a los presuntos delincuentes, y no hacer justicia por su propia mano.

“Yo creo que también debe ser la incidencia delictiva que no se puede ocultar a nivel nacional, pero en nuestro caso también se debe a que la población está tomando una actitud totalmente errónea”.

Por último, señaló que aunque la incidencia delictiva va a la baja, la percepción de la gente en Tlaxcala es distinta.

“La percepción de la delincuencia es totalmente distinta a los números que tenemos de la incidencia en la procuraduría, en comparación anual tenemos una incidencia a la baja”.

Asimismo, invitó a la ciudadanía evitar la propagación de fake news y de rumores cuando se trata de presuntos actos delictivos, con el fin de evitar alarma entre la gente.  “La parte de la cultura de compartir información que no está corroborada, del rumor y paginas no oficiales”.

 

 

 

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *