10 diciembre, 2018
Llega Miguel Nava como magistrado del TET por un periodo de siete años
10 diciembre, 2018

Debe Congreso garantizar recursos para pagar haber de retiro a magistrado del TET

El presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Luis Manuel Muñoz Cuahutle consideró que el Congreso del Estado debe garantizar la asignación de recursos en el presupuesto de egreso 2019 para pagar el haber de retiro al magistrado, Hugo Morales Alanís, quien concluye su periodo como integrante del órgano jurisdiccional mañana 10 de diciembre.

En entrevista, el presidente del TET recordó que el anteproyecto de presupuesto fue por la cantidad de 25.3 millones de pesos, en esa cifra se incluyó el pago de haber de retiro del magistrado que se prevé en la ley y es un derecho constitucional de Morales Alanís que está por terminar su encargo.

Indicó que en general, el tribunal busca un aumento a su presupuesto de dos millones de pesos, tomando en consideración que durante este 2018 ejerció 23.3 millones de pesos en total, entre el presupuesto inicialmente asignado por los diputados locales y ampliaciones.

“Respecto al haber de retiro, comentarle que el Congreso ha determinado como precedente dos casos de manera específica tres y cuatro años, cuando son tres se inicia con el 70 por ciento y cuando son cuatro se inicia con el 80 por ciento para concluir con el 50 por ciento, montos específicos no puedo comentarlos porque quisiera que primero  que se defina el presupuesto para estar nosotros dentro de los parámetros para otorgarlo de manera definitiva al magistrado en retiro”, declaró el magistrado electoral.

En ese caso, el periodo sería por tres años, en  los que el magistrado en retiro, Hugo Morales, estaría recibiendo en el primer año el 70 por ciento de sus percepciones mensuales que son de alrededor de 47 mil pesos, en el segundo año el 60 por ciento y concluir con el 50 por ciento.

Comentó que estará pendiente de las dudas que surjan en el análisis del presupuesto para el próximo año en el Congreso del Estado, con el propósito de despejarlas y conseguir la asignación de recursos suficientes para llevar a cabo sus obligaciones previstas en la ley.

“Entiendo que el Congreso estará analizando de manera minuciosa cada anteproyecto y seguramente si tuvieran alguna duda de la propuesta que presentamos con toda apertura y transparencia de cualquier duda que se pueda presentar al respecto”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *