Obra de teatro del ITC se presentar{a en “Los Pinos” de la CDMX
12 diciembre, 2018
Pelean Morenistas por coordinar la bancada en el Congreso del Estado
12 diciembre, 2018

Fue un triunfo para los presidentes de comunidad conseguir el regreso del voto

El presidente de comunidad de la Sección Segunda del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, Lucas Nava Flores calificó el regreso del derecho al voto al interior de los cabildos como un triunfo, pues después de pelear por tres años dos meses lograron que les restituyeran esa facultad.

Lo anterior con la aprobación de la reforma a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala y la abrogación del decreto aprobado el 14 de agosto de este año por la anterior legislatura que se registró en la sesión ordinaria de ayer en el Congreso del Estado.

Esa decisión de los diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia” y como aliado en este tema el Partido de la Revolución Democrática (PRD), beneficia –dijo- a alrededor de 405  representantes comunales en Tlaxcala.

Aplaudió que sea a partir del 1 de enero del 2019 cuando sea restituido el voto al interior de los cabildos,  de esa manera serán reconocidos nuevamente como munícipes y con derechos en la toma de decisiones de los ayuntamientos.

Al cuestionarlo si esta aprobación una batalla ganada, Lucas Nava dijo “es un triunfo para los presidentes de comunidad”.

“Estamos felices y contentos, sabíamos que esto se veía venir… el debate que se dio en el Congreso es normal es el lugar idóneo para hacer intercambio de ideas pero finalmente reconocemos la civilidad política que mostraron los que votaron a favor de que nos regresen el voto a partir del 1 de enero”.

Lucas Nava, que fue la persona que lideró el movimiento de presidentes de comunidad para que les fuera regresado el voto, comentó que esta decisión de los diputados locales beneficiará a los aproximadamente 405 ediles de comunidad en el estado, dándoles nuevamente la facultad de incidir con su sufragio y voz las propuestas en materia de desarrollo para las comunidades.

Recordó que si  bien la modificación a la Ley Municipal ocurrió en el 2015 con la 61 Legislatura, fue hasta el 2017 cuando comenzaron con la lucha legal para conseguir revertir la decisión de los diputados; incluso consideró que la restitución de ese derecho forma parte de la cuarta transformación que vive el País porque eso marca el cambio de la forma en hacer política.

Dijo que a partir del 1 de enero del 2019, los presidentes de comunidad estarán atentos de que las propuestas e iniciativas que propongan los presidentes de comunidad sean de beneficio para los habitantes, pues de no ser así ellos estarán en contra de esas acciones.

“No seremos contrapeso, solo vamos a ejercer nuestro derecho de voz y ahora de voto”, advirtió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *