Pide el CAP a legisladores transparentar Acciones para el Fortalecimiento al Campo
9 enero, 2019
Por laudos y deudas, el Ayuntamiento de Apetatitlán rezagó pagos a sindicalizados
9 enero, 2019

Insiste comisionado de la IAIP, que Marlene Alonso no es presidenta del organismo autónomo

sdr

Indicó que sobre el fallo del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), señala que las cosas deberán quedar como estaban, antes de que Alonso Meneses, llevara a cabo, el Juicio de Protección Constitucional

En segunda sesión ordinaria del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), el comisionado, David Cabrera Canales, insistió que él es quien preside este organismo, y los actos que realice Marlene Alonso Meneses, son carentes de legalidad, además de que cometer el delito de usurpación de funciones.

Indicó que sobre el fallo del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), señala que las cosas deberán quedar como estaban, antes de que Alonso Meneses, llevara a cabo, el Juicio de Protección Constitucional, y el cual le fue negado.

Asimismo, aseveró que no es necesario que el Poder Ejecutivo y Legislativo avale su nombramiento  como presidente,  ya que el IAIP es un organismo autónomo con determinación propia, de ahí que únicamente deben acatar la determinación del pleno.

Incluso, destacó que los recursos canalizados por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas deben ser depositados a la cuenta oficial del instituto que él legalmente preside, de lo contrario incurrirían en una violación.

 “El reconocimiento del Congreso no tiene que ser como tal, lo único que tienen que haber es un respeto a la decisión tomada por el pleno, es como por ejemplo el Congreso nombra al presidente de la mesa Directiva los diputados, quién tiene que reconocer a es presidente, los Poderes, es una decisión de un Poder, nosotros somos un órgano autónomo nuestras decisiones son autónomas  y en esa decisión interna decidimos el 16 de febrero relevar a la comisionada de la presidencia”.

Expuso que acató el decreto por el cual el Congreso local nombró a Alonso Meneses como presidenta, sin embargo, argumentó que como ente autónomo, el consejo general puede cambiar este, lo cual sucedió en febrero de 2018.

“No lo desconozco lo respeto y lo respete además, tan es así que la comisionada fue nombrada presidenta primero el decreto de abril de 2016, determinó que iba a nombrar por única ocasión al presidente del Instituto, todavía no había nombre porque no había elección de comisionados y en donde a ella la nombran presidenta fue en el decreto 299, en ese decreto el Congreso ya le pone nombre al presidente y la nombran a ella, ese decreto yo lo respete porque ella fue presidenta todo 2017 y 2018 y siete días de 2019, pero ese decreto hay que interpretarlo en su contenido como lo establece y dice el Congreso del Estado por única ocasión nombrará al presidente que  durará en el cargo un periodo no mayor a tres años, y dice por única ocasión y ya se cumplió cuando nombré a Marlene, mi nombramiento ya es una segunda ocasión esa segunda ocasión depende del Consejo general, no depende del Congreso”.

Cabrera Canales negó que este obsesionado con ocupar  el cargo,  pues su única intención es darle certeza al IAIP.

“Yo de verdad se los digo no estoy obsesionado con la presidencia y menos en esas condiciones y yo incluso lo he manifestado y lo manifiesto públicamente ante ustedes, si el Consejo General en este caso los tres en una sesión decidimos nombrar a otro presidente y ese presidente no soy yo, yo estoy dispuesto a hacerlo, porque mi objetivo es que el instituto funciones y hoy no está funcionando, el instituto no cumplió con su obligación de llevar a cabo la verificación de los sujetos obligados, los tlaxcaltecas hoy no sabemos cómo está la  transparencia en el estado”.

Informó que ya solicitó al Congreso del Estado que instruya al Órgano de Fiscalización Superior para que audite el ejercicio 2018 administrado por Alonso Meneses, sin embargo, aún no reciben contestación al respecto.

David Cabrera adelantó que realizará una evaluación al personal del organismo para determinar quien permanecerá en sus cargos, ya que se quejó de que al solicitar la instalación de audio y video para la celebración de la sesión fue ignorado.

Sin embargo,  ya ordenó los relevos del secretario técnico y director administrativo para nombrar a  Juan Carlos Cruz Jiménez  y Héctor Sánchez Vázquez, respectivamente en los cargos.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *