Clínica especializada en tratamientos de adicciones, aclaró el supuesto levantón de una paciente
10 enero, 2019
Policía Estatal recupera dos vehículos con reporte de robo
11 enero, 2019

El hostigamiento sexual, no siempre se investiga como tal: Aquiahuatl Sánchez

sdr

En Tlaxcala no se han dado sentencias por hostigamiento sexual, porque muchas veces las víctimas dejan los casos, esto por la falta de interés

El Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez, aseveró que el hostigamiento sexual, no siempre se investiga como tal, esto por los diversos elementos que hay en torno a este delito, pueden cambiar la averiguación.

Destacó que actualmente la dependencia, tiene 17 carpetas de investigación abiertas por hostigamiento sexual, y están en la etapa de verificación, para saber si es el delito que señalan las víctimas.

“De esas 17 carpetas podemos decir que realmente como se inició la carpeta pero eso va cambiar. Si es o no un funcionario. Esa es la etapa en la que estamos en la 17 carpetas iniciadas”.

Resaltó que en Tlaxcala no se han dado sentencias por hostigamiento sexual, porque muchas veces las víctimas dejan los casos, esto por la falta de interés.

Subrayó que a partir de la creación del Centro de Justicia para Mujeres, lugar que busca erradicar los abusos y respeto a los derechos de este sector, ha logrado empoderar a las funcionarias o servidoras públicas, al tener mayor confianza en las autoridades, porque antes no se denunciaba este delito.

Aseguró que van a trabajar en las carpetas iniciadas, pero debe ser recíproco, que las víctimas lleven a cabo las entrevistas y trabajos periciales que se requieren para poder llevar un caso fortalecido al Poder Judicial.

Insistió que no necesariamente, el hostigamiento sexual es parte de la interpretación del delito, ya que tienen que ver que se cumpla todos los requisitos para efecto de poder establecer si es alguien con mayor jerarquía o un igual dentro de su ámbito laboral es quien comete el hostigamiento, ya que es en este espacio, donde se da este tipo de delito. 

“Que nosotros tengamos comprobados, como otros delitos se cometen sin testigos en su mayoría. Eso implica la complejidad para la integración de la carpeta se vuelva dependiendo de la persona que denuncie a la carpeta de investigación en su mayoría”.

Resaltó que incluso el hostigamiento sexual también puede ser sólo amenazas, incluso discriminación.

“Tendremos que configurar antes de ir al Poder Judicial a pedir ya sea un citatorio o una orden en su caso, tenemos que llevar un casi fortalecido dentro de la carpeta.

El código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala en el capítulo IV de hostigamiento sexual, cuenta con dos artículos, el 292 que señala quien acose o asedie en forma reiterada a una persona con fines sexuales, a pesar de su oposición manifiesta o amenace con causarle un mal relacionado al respecto a la actividad que los vincule, se impondrá de seis meses a tres años de prisión y multa de 36 a 216 Unidades de Medida.

Mientras que el artículo 293 precisa que si el sujeto activo fuese servidor público y se aprovecha de esa circunstancia, además de las penas previstas en el artículo anterior, se le destituirá de su cargo.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *