La CES asegura a cinco personas y un vehículo cargado con mercancia del tren en Yauhquemecan
6 febrero, 2019
Busca operativo Pegaso que motocicletas y motonetas no tengan accidentes o se cometan delitos
6 febrero, 2019

El ITC tiene previsto festivales y actividades extraordinarias, derivado de un presupuesto de 32 mdp

Para la edición del carnaval 2019, van a incentivar la conservación de las raíces más profundas

El director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, anunció que tienen previsto festivales y actividades extraordinarias, derivado de que el recurso económico estatal que es de 32 millones de pesos no sufrió cambios en su presupuesto 2019, y sólo esperan la parte financiera del gobierno federal, así como reglas de operación, que se estima sea 10 millones de pesos.

Incluso, destacó que algunos montos se van a elevar;  por lo que vienen cosas muy interesantes  para la entidad en este rubro, esto con el respaldo de la Secretaría a Cultura.

Adelantó que para la edición del carnaval 2019, van a incentivar la conservación de las raíces más profundas. “Digamos tlaxcaltecas para conservarlas, no es que estemos en contra de nuevas modas, canciones o música pero es muy importante que se siga conservando la tradición de las camadas, y la convocatoria se estará lanzado entre hoy y mañana”.

Recordó que desde 2014 hizo el trámite el ITC, para que el Carnaval sea patrimonio del estado; pero esperan realizar este tipo de trabajo ante Unesco,  instancia en la que también busca la declaración de patrimonio cultural del ex convento de San francisco.

Asimismo, subrayó que una parte del cervantino puede regresar, incluso algunas propuestas de  direcciones generales y subsecretarias podrían llegar a Tlaxcala; y de los programas que se ejercen como el Apoyos a las Culturales Municipales y Comunitarias (Pacmyc) y en el fondo de becas, esperan incrementos.

Y con, respecto al Palacio de Cultura, destacó que estará el acervo artístico del estado, ya que requiere de características específicas, como la temperatura del lugar, mamparas y montaje; así mismo, de un salón de danza, galería fotográfica, en su mayor parte las oficinas de la Secretaría de Cultura.

Aunado, dijo que como parte las actividades que tiene previstas de los 500 años del encuentro de dos culturas, subrayó que el Gobernador Marco Mena tiene un contacto directo con el embajador de España en México, y de darse acciones, estas las estarán dando a conocer.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *