Constata Secretario de Educación mejoras en el CENDI 3.
7 febrero, 2019
Se reúne Lorena Cuellar con responsables de estancias infantiles.
7 febrero, 2019

Espera el campo regla de operación para el ciclo agrícola Primavera-Verano

Tiene años que no han iniciado al 100 por ciento el ciclo agrícola, porque los subsidios llegan tarde

El Presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), Isabel Juárez Torres,  confía que haya fluidez de los programas federales para este sector,  ya que está en puerta el inicio del ciclo agrícola primavera-verano, y a un no se tiene con claridad de las reglas de operación, lo que preocupa al menos 35 mil campesinos.

Manifestó que están en buen  tiempo  para recibir  los  apoyos,  pues normalmente en Tlaxcala la preparación de la tierra inicia en la segunda semana de marzo, y esperan que en febrero se definan  las nuevas  líneas de  operación,  ya que se necesitan recursos  para diversos  insumos.

Recordó que tiene años que no han iniciado al 100 por ciento el ciclo agrícola, porque los subsidios llegan tarde, y requieren adquirir fertilizantes, semillas y diésel, entre otros,  que son los básico para  tener  una buena siembra, sin contar  con el “rastreo” y el “barbecho”, por lo tanto es necesario  que  ya se defina los mecanismos de operación.

“En esa etapa del 17  yo creo que  la gente ya debe tener  sus semillas,  su fertilizante, que son las dos cosas centrales que se necesitan para sembrar, pues la fuerza de trabajo la gente la tiene para ir a sembrar, y un caso  son los campesinos de Yauhquemehcan quienes ya empezar con la  limpia de sus parcelas” 

Sostuvo que ya están  trabajando en lo que les corresponde, pues lo han hecho siempre con o sin el apoyo del gobierno federal o estatal, pero en esta ocasión tienen fe de que las cosas serán diferentes y mejores para  el campo.

Recordó que la semana pasada, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su visita, anunció ya algunas acciones, y esperan que se lleven a tiempo,  como la instalación de cajeros bancarios en las comunas  para que los  productores  retiren  los recursos para la compra de insumos, pues la consigna es que los campesinos reciban de forma directa  los beneficios para terminar con los intermediarios.

Agregó que de la misma forma Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), tendrá que hacer lo propio, y empezar con la liberación de los programas,  pues la instrucción del presidente es que  los gobiernos estatales  trabajen de manera de coordinada  y mezclen los recursos  para tener una mayor cobertura y que ningún campesino quede fuera  de estos  beneficios.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *