Se llevó a cabo presentación de actividades que desarrollará el ejército para 2019
7 febrero, 2019
Existe presencia de elementos de la 23 zona militar por robo de combustible en diversos municipios
7 febrero, 2019

Proponen diputados del PAN, MC y Panal Ley de Movilidad para el Estado

Con el propósito de actualizar el marco normativo vigente que data del año 1983, los diputados María Isabel Casas Meneses, Guadalupe Mata Lara, y Omar Milton López Avendaño, presentaron la iniciativa de Ley de Movilidad para el Estado de Tlaxcala que fue calificada por los legisladores como “ambiciosa” y que generará “inconformidad” entre algunos grupos y sectores.

En conferencia de prensa, los diputados de los grupos parlamentarios de los Partidos Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC), y Acción Nacional (PAN), comentaron que la propuesta de ley cuenta con 213 artículos divididos en  ocho Capítulos, y con ocho artículos transitorios, que será presentada ante el Pleno del Congreso Local en la sesión ordinaria de este jueves para iniciar con el procedimiento legislativo correspondiente.

Entre los temas que aborda la iniciativa de ley, están la creación de la Secretaría de Movilidad, además regular el uso de Plataformas Digitales de Transporte (PDT), así como otorgar permisos de funcionamiento a mototaxis para brindar el servicio de transporte de personas.

Además, la iniciativa pretende regular también al servicio de grúas en el que se prevé que el usuaria pueda elegir al prestador del servicio de arrastre y salvamento a fin de ejecutar la maniobras correspondientes, en caso de que el usuario no esté presente o se encuentre imposibilitado se llamará al servicio que se encuentre más próximo al lugar del percance.

Existe un apartado dedicado a los estacionamientos donde establecen las obligaciones para la prestación de este servicio como son: sujetarse a las tarifas que establezca el reglamento, no rebasar la capacidad, contar con seguro de cobertura amplia, entre otros aspectos.

También propone la creación  de un Fondo Estatal para la mejora del sector.

Aunque los diputados no son parte de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes de la Legislatura Local, dijeron que darán inicio a foros para enriquecer la propuesta y escuchar los puntos de vista de los diferentes grupos y sectores involucrados en el tema de movilidad en el estado, además de conocer la propuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte).

En cuanto a los grupos que no estarán de acuerdo con la propuesta de ley, están los taxistas quienes se han mostrado en contra de legalizar a  las Plataformas Digitales de Transporte, a los mototaxis o bicitaxis, al considerar que son competencia ilegal.

“Esperamos que no haya molestias porque debemos tener como usuarios diferentes opciones, si no hay competitividad no hay avance, esperamos que en lugar de que haya inconformidad se agreguen a la propuestas para agregar las voces que hagan falta en esta ley”, opinó la diputada Guadalupe Mata.

Mientras que María Isabel Casas consideró que si habrá inconformidad pero lo que se busca es que los mototaxis y las PDT den el servicio a grupos que no pueden acceder a las rutas tradicionales, agregó que el objetivo principal es que los ciudadanos tengan acceso a más posibilidades de transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *