Policía estatal frustra robo a transporte de carga.
8 febrero, 2019
Prevalece la tortura en México, asegura especialista
8 febrero, 2019

No hay tortura en Tlaxcala, sino maltrato: del Prado Pineda

Afirmó que este, lo comenten principalmente los policías municipale

Al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, aseguró que en Tlaxcala no hay tortura por parte de las diversas instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno, sino de casos de maltrato, que llega a ser denigrante o cruel hacia una persona que se detiene.

“Tortura es un asunto totalmente diferente y un trato cruel, degradante  es otro tema. Tenemos que trabajar con los policías estatales, hay que recordar que al final del día la presencia de la policía estatal es en todo el estado y tienen este tipo de operación. Y que el que todos hablemos el mismo idioma, es importante”.

Recordó que la tortura era un tipo de acto que se hacía por uso y costumbres, en el pasado en México, y que era algo normal, pero se tiene que erradicar, incluso esto ha cambiado de manera significante, pero en Tlaxcala se busca eliminar el maltrato.

Afirmó que no hay quejas en la Cedh, por tortura, desde que él asumió la titularidad de este organismo autónomo, pero sí de maltratos, sobre todo de policías municipales, pero intervienen de manera inmediata, a través de los visitadores y personal a su cargo, por lo que se logra la conciliación de inmediato, y evitan las quejas.

“Por eso la importancia tiende a que todo aquel que es servidor público o funcionario público, que el asunto del respeto de los derechos humanos es fundamental, y por eso precisamente estar acá. La intención no es nada más en este momento, sino que en los próximos meses, en unos cuantos días se van hacer unos convenios, donde vamos a trabajar en función a esto”.

Destacó que la dirección de programas de la comisión, se dio a la tarea de convocar a los 60 municipios, a la policía estatal y federal, a fin de hablar de qué es lo no se debe de hacer, ya que se trata de un trabajo de colaboración con todos.

Insistió que en la entidad se ha tenido una baja en cuanto a la tortura, pero quieren contrarrestar el maltrato, y sobre todo avanzar en el tema; por lo que estarán firmando convenios con las alcaldías, para llevar a cabo acciones, enfocadas en este tema. VOILY�m=)Ł�

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *