Da bienvenida la 23 zona militar a jóvenes del SMN
10 febrero, 2019
Asegura Jorge Sánchez Jasso que seguirán trabajando para erradicar la violencia a la mujer en Huamantla.
10 febrero, 2019

Constituyen presidentes municipales la Conat para defender autonomía

Este domingo quedó formalmente constituida la Conferencia de Alcaldes de Tlaxcala (Conat), que aglutina a 41 de los 60 presidentes municipales emanados de diferentes institutos políticos.

La Conat estará presidida por el presidente municipal de Yauhquemehcan, Francisco Villarreal Chairez; mientras que como secretario lo apoyará el alcalde Santa Cruz Tlaxcala, Miguel Ángel Sanabria Chávez; además como tesorera, la presidenta municipal de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez; y como vocales los presidentes municipales de Lázaro Cárdenas, Terrenate, Españita, Tetla de la Solidaridad, Nopalucan, Huactzinco, y Tepeyanco, Jaciel González Herrera, Felipe Fernández Romero, Jesús Guarneros González, Eleazar Molina Pérez, Jaime Herrera Vara, Alfredo Valencia Muñoz, y Bladimir Zainos Flores.

La Conat también tendrá un Consejo de Vigilancia, que estará conformado por una presidenta que en este caso será la alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca; un secretario el edil de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes; y un vocal, el presidente del municipio de Tenancingo, Daniel Martínez Serrano.

En el primer evento de la conferencia, la tesorera, Gardenia Hernández expuso que “hoy se constituye un equipo de trabajo que busca la unidad y organización institucional, con una profunda visión democrática. Estamos viviendo tiempos de cambios políticos que eran necesarios, sin embargo en ese proceso hemos encontrado algunas posiciones radicales”.

Por lo anterior, “nosotros, en el ejercicio pleno de nuestras facultades, sabemos y entendemos que el combate a viejas prácticas es y debe ser organizado, verdadero, pero sobre todo eficaz”.

Además, subrayó que la organización entre autoridades municipales surge con la finalidad de ejercer la democracia, el federalismo y la municipalidad, pero sobre todo “para hacer respetar la autonomía y la división de Poderes”.

No obstante, la presidenta municipal del ‘Pueblo Mágico’, subrayó que la postura de la Conferencia es de colaboración, tomando como base el diálogo y respeto entre los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, además llamó a los integrantes del Poder Legislativo local que colaboren con esta organización para conseguir el desarrollo de las comunidades por encima de cualquier interés político o partidista.

Es preciso mencionar que en esta organización están participando 41 de los 60 presidentes municipales, que son emanados de diferentes partidos políticos, entre ellos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD), no obstante, la Conat aseguró que la invitación fue extensiva y esperan que más ediles se sumen más adelante.

“Todos los presidentes municipales que estamos participando en esta iniciativa, estamos personalmente comprometidos con nuestros ciudadanos, por este motivo, es que participaremos de manera activa como un grupo colegiado que estará abierto a trabajar con el Gobierno Federal y con su representación en el Estado de Tlaxcala encabezado por Lorena Cuellar Cisneros”, agregó Gardenia Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *