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El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, aprobó la redistribución de las prerrogativas a los partidos políticos.

Hace unos días el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, aprobó la redistribución de las prerrogativas a los partidos políticos, atendiendo a la inclusión de Nueva Alianza como partido local. Esta atribución del Consejo General del ITE está prevista en el artículo 51 fracciones IV y V de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (LIPEET).

Estos recursos públicos son destinados a dos grandes rubros, por una parte al  sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y por otra, a las actividades específicas,  previstas en los artículos 95, apartado A de la Constitución Local, y el 87 de la Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala. Este último artículo señala que los partidos políticos tendrán derecho al financiamiento público para sus actividades, estructura y sueldos; por otra parte, entre las actividades específicas son consideradas: la educación y capacitación política, la investigación socioeconómica y política, así como las tareas editoriales de los partidos políticos;

En ambos casos, la constitución y la legislación aplicable en la materia prevé una fórmula para definir los montos que serán distribuidos a cada partido político tomando en cuenta el número de ciudadanos y ciudadanas registradas en el padrón electoral en el estado de Tlaxcala. Los partidos políticos son considerados como entidades de interés público, por ello reciben financiamiento con el objetivo de conocer y transparentar el origen del dinero que reciben, los cuales están plenamente reglamentados en la ley y su estricta fiscalización está bajo el escrutinio del INE.

Es importante señalar que en la reforma político electoral de 2007-2008, impulsado por organizaciones de la sociedad civil y una diversidad de mujeres y hombres en los partidos políticos se logró que se estableciera que el 2% de las prerrogativas de los partidos políticos se destinara a fortalecer el liderazgo de las mujeres. A partir de la reforma político electoral de 2014, este porcentaje se incrementó al 3% a partir de que la paridad de género fue reconocida como principio constitucional, previsto en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

De esta manera, el artículo 51, numeral 1, inciso a) fracción V de la Ley General de Partidos Políticos señala: “Para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, cada partido político deberá destinar anualmente, el tres por ciento del financiamiento público ordinario. Por su parte, el artículo 73 del mismo ordenamiento, establece los rubros en los cuales pueden ser aplicados estos recursos: La realización de investigaciones que tengan como finalidad informar a la ciudadanía de la evolución, desarrollo, avances, y cualquier tema de interés relacionado con el liderazgo político de la mujer; la elaboración, publicación y distribución de libros, revistas, folletos o cualquier forma de difusión de temas de interés relacionados con la paridad de género; la organización de mesas de trabajo, conferencias, talleres, eventos y proyecciones que permitan difundir temas relacionados con el desarrollo de la mujer en su incorporación a la vida política; la realización de propaganda y publicidad relacionada con la ejecución y desarrollo de las acciones en la materia, y todo gasto necesario para la organización y difusión de las acciones referidas.

Por su parte, el Reglamento de Fiscalización aprobado por el INE prevé en su artículo 170, numerales 1 y 2  que los partidos, dentro de los treinta días siguientes a la aprobación del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes deberán presentar un programa de gasto para el desarrollo de las actividades específicas y otro para el gasto correspondiente a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Es importante señalar que el correcto ejercicio de los recursos públicos destinados a fortalecer el liderazgo político de las mujeres es una vía para garantizar el acceso de las mujeres al espacio público y al ejercicio de sus derechos político-electorales en condiciones de igualdad.

No obstante, la desigualdad en el acceso de los recursos entre mujeres y hombres en los partidos políticos es una realidad, la Consejera Dania Ravel en el Foro “Avances y Retos, a 10 años del financiamiento del liderazgo político de las mujeres en México”, señaló que la cobertura mediática que se dio a las candidatas a diputadas en el Proceso Electoral 2017-2018 fue tan sólo del 21 por ciento; en el caso de las candidatas a senadoras fue del 22 por ciento y, en cuanto a los recursos en campaña, el 67 por ciento fue devengado por los hombres y el 33 por ciento por las mujeres, aunado a la simulación en el ejercicio del 3 % destinado al fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres y incluso el subejercicio.

Por ello, el INE para prevenir las prácticas de simulación, el subejercicio y promover una aplicación estricta y eficiente de este recurso, en septiembre de 2018 aprobó el Protocolo para la Implementación de Buenas Prácticas en el Ejercicio de los Recursos del Gasto Programado: Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres, el cual constituye una herramienta para que los recursos etiquetados se ejerzan con eficiencia y con base a un programa. En el Protocolo se detallan los procesos de actuación técnica para la planeación, ejecución y comprobación de los recursos, en este importante documento podrán consultar también las jurisprudencias y resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la materia. Hasta aquí mi comentario, que tengan excelente semana.

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