‘Paciencia’ solicita Luz Vera a beneficiarios del programa Estancias Infantiles
12 febrero, 2019
La Secture buscará recursos para Tlaxco y Huamantla, tras la desaparición del programa Pueblos Mágicos
12 febrero, 2019

Trabaja la CGE en iniciativa para que haya impuestos para las empresas que contaminen más

sdr

Esto derivado un fallo reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El Coordinador General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, informó que trabajan para presentar una iniciativa ante el Congreso del Estado, y este poder  pueda hacer modificaciones a la Ley en materia ambiental para incrementar algunos impuestos a las empresas que contaminen más.

Detalló que se trata de las empresas que dañan acuíferos, el suelo o mineras que remuevan tierra a cielo abierto, deberán pagar impuestos ecológicos, de acuerdo a un fallo reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Señaló que el fallo, avaló la constitucionalidad de cuatro impuestos ecológicos que impuso el gobierno de Zacatecas en 2017, por lo que ahora, cualquier estado estará autorizado en aplicar impuestos ecológicos a empresas que contaminen los recursos naturales.

Y con respecto a que si Tlaxcala podría hacer lo mismo, ante la grave contaminación que prevalece, como lo es el río Zahuapan, la tala clandestina en la Malinche, contaminación desmedida de barrancas y espejos de agua,  entre otros, respondió que por ello, es necesario reformar la ley, por lo que ya se trabaja con la Consejería Jurídica en la iniciativa, a fin de estar armonizados con algunas disposiciones federales.

“Esa media no es impositiva ni se buscar cargar impuestos a las empresas, más bien se trata de la mitigación hacia los daños que le provocamos al ambiente, estamos emitiendo al ambiente  partículas y gases, por lo que es conveniente que las empresa en una acción de mitigación tenga que pagar una cantidad de acuerdo a la capacidad productiva que desarrolla sin afectar tampoco el interés que tenga la empresa”

 Añadió que existe un conflicto en cuanto a competencia en la actuación de las autoridades, porque resulta que existen empresas con permisos federales y estatales, entonces no puede intervenir en todas la CGE,  para vigilar y sancionar,  por ello, el estado pude hacer poco en algunas factorías que contaminan.

Pero a pesar del fallo, dijo que en el plano estatal se tiene vigilancia en todas las empresas siempre y cuando exista una denuncia, y de acuerdo al ámbito se canaliza a la dependencia correspondiente.

“A la CGE han llegado en este año siete denuncias que son atendidas, mientras que en 2018  se tuvo la misma la cantidad, en los casos recibidos las personas se quejan por las emisiones de polvos, gases y contaminación de los afluentes que derivan de algunas empresas textileras, de otras que producen pavimentos y  de cerámica”, puntualizó.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *