Esta debe ser una competencia sin confrontaciones ni descalificaciones entre los que aspiramos: Armenta Mier.
25 febrero, 2019
Docentes normalistas  cierran la USET
25 febrero, 2019

En México se hablan 68 lenguas indígenas.

El pasado 21 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, en México es más que pertinente dedicar una fecha para recordar que en nuestro país se hablan 68 lenguas indígenas con 364 variantes, la lengua Náhuatl es una de las más utilizadas (23 %), seguido de la Maya y el  Mixteco.

En nuestro país, en 2010 vivían 16 millones de indígenas, de los cuales, menos de siete millones hablaban su lengua madre y la cifra continúa en descenso por tres factores: por desaprobación social,  prejuicios y discriminación, por el efecto de las migraciones o bien, por la mezcla que se hace de ellas.

Ser indígena en este país es una de las causas de discriminación, el INEGI reportó en la Encuesta Intercensal de 2015, que en México, un poco más de 7 millones de personas de 3 años y más hablan alguna lengua indígena. Por su parte, la   Encuesta Nacional de Discriminación 2017, señaló que  casi 25.7 millones (21.5% de la población nacional) se identifican como indígenas, quienes enfrentan con frecuencia una discriminación estructural que les impide acceder a servicios elementales como la salud, la educación, la justicia y el empleo.

Considero que es importante recordar la riqueza de nuestras lenguas maternas ya que como lo señala el investigador Leopoldo Enrique Corona Orencio, “El primer acercamiento con el mundo, se da a partir de la lengua materna. (…) El idioma que empezamos a aprender desde los primeros días, nos permite palpar e ir conociendo las cosas del universo. Colores, formas y texturas que se transforman en palabras y sus sonidos en aprendizaje”. Aun cuando no nos reconozcamos como indígenas, nuestras raíces están inexorablemente vinculadas a la etnicida, por ello, no es de extrañarse que la salud y la enfermedad las asociemos al frío y al calor, por dar un sólo ejemplo de que la forma en que entendemos el mundo y lo explicamos tiene su origen en rasgos étnicos de las culturas mesoamericanas.

En el marco de esta conmemoración, la Dra. Parastoo Anita Mesri, experta investigadora de El Colegio de Tlaxcala, impulsó un evento conmemorativo a través del INE, el pasado 19 de febrero, contando con la participación de expertos, expertas y poetas, el cual podrán encontrar en el canal de televisión por internet del INE, para que como yo lo hice, aprecien la belleza fonética de nuestras lenguas maternas.

Finalmente, como toda conmemoración de los días nacionales e internacionales  se trata de generar conciencia, en el caso concreto de México, nos invita a reflexionar sobre nuestra riqueza cultural y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *