En Quiahuixtlán la verdadera necesidad es la tubería del agua potable
14 marzo, 2019
A un año de los disturbios en Ixtenco, actualmente hay una demarcación estable
14 marzo, 2019

Presenta Covarrubias iniciativa para reformar Código Civil y facilitar cambio de género en actas

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Covarrubias Cervantes propuso realizar modificaciones al Código Civil para el Estado de Tlaxcala para hacer accesible la reasignación de género en el acta de nacimiento.

Con ello, aseguró que además se garantizará el derecho a la identidad de las personas transgénero y transexuales en el estado de Tlaxcala.

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado  presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversos artículos del Código Civil local con el propósito de reconocer el levantamiento de una nueva acta para el reconocimiento de la identidad de género; lo que deberá ser a petición de la persona interesada previa anotación en el acta de nacimiento primigenia.

Refirió que de 2016 a la fecha, el trámite de reasignación de género en el acta de nacimiento lo han llevado a cabo cinco personas en Tlaxcala, pero ello ha sido a través de juicios de amparo en virtud de que no existen condiciones en la normatividad del Estado que facilite el trámite, por lo que a través de la iniciativa  y utilizando la interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la materia, se podría terminar con la discriminación directa a la población transgénero y transexual en la entidad.

Por eso “propongo que nuestra legislación sustantiva civil prevea el levantamiento de una nueva acta de nacimiento realizando la anotación marginal en el acta primigenia como antecedente, ya que a interpretación de la SCJN debe garantizarse la expedición de nuevos documentos de identidad de lo contrario se obligaría a un persona a utilizar aquellos que revelen su condición generando una situación tortuosa en su vida cotidiana, lo que evidentemente afecta su estado emocional, mental y de ahí su derecho a su salud integral”.

Indicó que en México existen antecedentes importantes para la protección y defensa de estos derechos humanos, como es el caso de la Ciudad de México, Nayarit, Michoacán y Coahuila.

En la misma sesión ordinaria, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  Zonia Montiel Candaneda presentó una iniciativa para reformar Leyes de Municipal y Educación, a fin de promover ambientes escolares donde los alumnos convivan libres de acoso escolar o buylling.

Dijo que es necesario que se promuevan ambientes escolares donde los alumnos convivan de manera positiva a efecto de que niños y adolescentes cuenten con mejores oportunidades de desarrollo sano y armónico en los ámbitos social, afectivo y psicológico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *