Beneficiará SADER a más de 34 mil productores tlaxcaltecas este año: Lorena Cuéllar
15 marzo, 2019
Asegura Gobernador que en materia de seguridad, su compromiso es mantener la tranquilidad
15 marzo, 2019

En el tema Penitenciario son muchos los retos por cumplir y por ejecutar: Valiente Hernández


Francisco Garduño Yáñez, el responsable del Sistema Penal Federal y presidente de la Conferencia, destacó que se van a escuchar de Derechos Humanos, combate a la corrupción, gobernabilidad en las prisiones, dignidad, humanización, ley penal de ejecución, normas penales, reinserción, readaptación, gobernanza en las prisiones, un sin número de palabras
El dar la bienvenida a los participantes de la primera sesión extraordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, el Comisionado Estatal de Seguridad Pública (CES), Eduardo Valiente Hernández, reconoció que son muchos los retos por cumplir y las acciones, programas y estrategias por ejecutar, que los lleve a la modernización y humanización del sistema penitenciario.
Asimismo, dijo ante directores de los Centros de Reinserción Social (CERESO) del país, que son muchos los retos por cumplir, y eso es lo que los congrega el día de hoy en la conferencia, para que haya espacio serio y de análisis, de reflexión y toma de decisiones que no representa la voluntad de una persona, sino la voluntad consensuada de los integrantes de la conferencia.
Aunado, dijo en el Centro de Convenciones en la ciudad de Tlaxcala, que la Conferencia aspira a convertirse en esa estancias generadora de las mejores prácticas y políticas de largo aliento en la materia, que deben estar en constante movimiento y actualización porque son conscientes de que nos son suficientes los esfuerzos aislados, y el asunto penitenciario que es complejo, debe abordarse a través del trabajo serio de coordinación general.
“Las obras verdaderamente valiosas, son obras de madurez, es así que esta conferencia desde su instalación y a la fecha se ha consolidado como ese punto de encuentro de intervención central, con los actores con miras de desarrollo integral para tener políticas públicas de acuerdo a las facetas que presenten”.
Señaló que esta conferencia se ha convertido en la piedra angular de las mejores estrategias de operación penitenciarias porque este tipo de encuentros pertenece al interesante mundo de ideas, de las acciones y de la discusión propia de un gobierno democrático.
“Estamos ahora ante un nuevo mundo de oportunidades donde el gobierno tiene todo por hacer, coordinados brazo a brazo con la ciudadanía porque le delito no es un problema que sufra de generación espontánea, es la manifestación exterior de profundos desajustes en la estructura social, el síndrome por las que se expresan las enfermedades que corroen el cuerpo de la comunidad”.
En su intervención, Francisco Garduño Yáñez, el responsable del Sistema Penal Federal y presidente de la Conferencia, destacó que se van a escuchar de Derechos Humanos, combate a la corrupción, gobernabilidad en las prisiones, dignidad, humanización, ley penal de ejecución, normas penales, reinserción, readaptación, gobernanza en las prisiones, un sin número de palabras.
“Esta es una excelente oportunidad por eso es que se llama Conferencia y vamos hacer conferencia es pronunciar palabras, y las que pronuncien las reflexionemos, rechacemos o cuestionemos. Para compartir metas y esperanzas”.
Destacó que el tema de presos, reclusos, internos, se cambió en la Ley y en léxico que se tiene, ahora son Personal Privado de su Libertad (PPL), ya que se lesionada derechos humanos.
Agregó que hay 5 mil 600 menores de edad en estos espacios, de acuerdo al INEGI, y en número eso no es nada, por lo que es un aliento para la reconstrucción del tejido social y evitar que puedan ser parte de reclusorios o Ceresos, miles y miles de jóvenes.
Aseguró que no es un discurso del presidente de México, ya que tiene en la agenda nacional a los reclusorios, y el ejemplo es Islas Marías, además de que tiene la indicación de evitar la sobrepoblación, a fin evitar que los de alto riesgo que contaminen a los demás.
En el evento estuvo el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez; Patricia Bugarín Gutiérrez, subsecretaria de Seguridad Pública del Gobierno de México; representantes del congreso local, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e invitados especiales.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *