Asegura Gobernador que en materia de seguridad, su compromiso es mantener la tranquilidad
15 marzo, 2019
Presunto asesino de policías estatales, aún hospitalizado y sin rendir declaración
15 marzo, 2019

Se prevé un incremento de PPL por reformas en la ampliación en el catálogo de delitos

También esperan que a pesar del crecimiento, posteriormente vayan a la baja el número de personas recluidas, conforme se vayan desahogando los procesos penales promovidos
De acuerdo a las reformas que hicieron en el Congreso de la Unión sobre la ampliación en el catálogo de delitos que requieren de prisión preventiva, el titular del Sistema Penitenciario Federal, Francisco Garduño Yáñez, destacó que se prevé un incremento de Personas Privadas de su Libertad (PPL) en estos espacios.
Indicó que estiman que podrían recibir de manera inicial hasta tres mil nuevos PPL; esto a pesar de que se cuenta con capacidad en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), que es de más de 41 mil espacios en los 21 reclusorios federales.
Precisó que actualmente la población interna es de alrededor de 17 mil, pero por los nuevos delitos, como: los delitos con fines electorales; desaparición forzada de personas; portación y uso de armas de fuego prohibidas; robo y tráfico de hidrocarburos (huachicoleo) y delitos en materia de corrupción, se aumente la población en estos centros.
“Conforme se vaya aplicando la ley, la población penitenciaria crecerá, por lo que tendremos que planear y trabajar en estrategias, para recibir a una importante cantidad de internos, que en un primer momento podría ser de tres mil personas y posteriormente crezca a cinco mil”.
Señaló que también esperan que a pesar del crecimiento, posteriormente vayan a la baja el número de personas recluidas, conforme se vayan desahogando los procesos penales promovidos.
Subrayó que el Sistema Penitenciario del país ha identificado diversos problemas en los penales locales, como es el de la sobrepoblación, específicamente en los penales de Topo Chico en Nuevo León, así como en Tamaulipas, Jalisco, en la Ciudad y el Estado de México.
Aseveró que es necesario que los gobiernos de los estados, sumen esfuerzos y pongan mayor atención, principalmente en materia de infraestructura de los Centros de Reinserción Social, así como en la construcción de estrategias para establecerlos en buenas condiciones.
Y en los penales federales, afirmó que se mantienen con estándares de alta seguridad y cumplen con certificaciones de carácter internacional, por lo que no existen problemas en los Ceferesos.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *