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30 de abril día nacional del niño y de la niña.

Hemos iniciado el mes de abril y una de las celebraciones más importantes es el día del niño, por ello, dedicaré mi comentario a este importante sector de nuestra sociedad. En México fue José Vasconcelos, siendo Secretario de Educación Pública en 1924 quien instituyó el 30 de abril como el día nacional del niño y de la niña, con la idea de promover la fraternidad entre ellos y de generar acciones para su bienestar[1].

En  nuestro país el 33 % de la población cuenta entre 0 y 15 años de edad. Un dato curioso de estos grupos etarios es que a la inversa de la población adulta, son un mayor número de niños que de niñas, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 realizada por el INEGI.  

Podemos definir la niñez, como el “Primer período de la vida de la persona, comprendido entre el nacimiento y el principio de la adolescencia”[2]. O bien como “(…) la tercera etapa del desarrollo del ser humano. Es posterior a la infancia y precede a la adolescencia. Normalmente esta etapa del crecimiento de la vida humana se sitúa entre los 6 y 12 años”[3]. De acuerdo con la UNICEF, es la etapa en la que “(…) los niños y niñas tienen que estar en la escuela y en los lugares de recreo, crecer fuertes y seguros de sí mismos y recibir el amor y el estímulo de sus familias y de una comunidad amplia de adultos.

Esto es así porque es la etapa en la que se desarrollan  sus funciones cognoscitivas, la percepción, memoria y el razonamiento, a través del estudio y los juegos que le permitirán adquirir y desarrollar sus capacidades. Es en esta etapa en la que también aprenden “el sentido del deber, el respeto a los demás, el amor propio entre otros; también en esta etapa del crecimiento se desarrolla su pensamiento lógico.

A pesar de los esfuerzos que se realizan en nuestro país, tenemos una gran deuda con nuestras niñas y niños, me refiero a que no hemos logrado reducir la mortalidad infantil en estados como Chiapas, Oaxaca, Campeche, Guerrero y Puebla. Se ha señalado que con medidas muy sencillas podríamos evitar la muerte de 30 mil menores de cinco años: mejorando la atención pre y post parto para mujeres, incrementando el consumo de leche  materna tanto en la primera hora de nacimiento  como exclusivamente por seis meses y si los niños  y niñas recibieran a tiempo terapias de rehidratación oral.

La desnutrición es otro de los graves problemas que afecta a nuestra niñez en México, se estima que un 12.4% de niñas y niños menores de  cinco años, padecen desnutrición crónica, esto  quiere decir que poco más de millón y medio de  niñas y niños no lograrán alcanzar su máximo  potencial debido al hambre.

En México, cada vez más las niñas y los niños asisten a la escuela, no obstante, cuatro millones de menores entre 6 y 14 años de edad permanecen fuera del sistema educativo y 600 mil están en riesgo de abandonar sus estudios[4].Otro obstáculo que enfrenta la niñez mexicana es que dada la precariedad en la que viven sus familias, se ven forzados a trabajar; datos reportados por el INEGI señalan que actualmente existen 2.5 millones de niñas y niños entre 5 y 7 años que trabajan[5].

El matrimonio infantil y la violencia son dos graves problemas que limitan el pleno desarrollo de la infancia en nuestro país. En México existen  6.8 millones de mujeres entre los 15 y 54 años que se unieron  conyugalmente antes de cumplir los 18 años de  edad. El INEGI reportó en 2015 que un poco más de 74 mil adolescentes entre 12 y 17 años estaban casados, de los cuales poco más de 58 mil eran niñas o  adolescentes mujeres.  Y 305 mil 285 estaban viviendo en unión libre[6].  En el mismo sentido, la violencia forma parte del escenario de vida de una gran cantidad de niñas y niños en nuestro país, 2 niños con menos de 14 años mueren cada día a causa de la violencia en México[7], tema en el que abundaremos más adelante.

Esta es la realidad que viven muchos de los niños y las niñas y por ello no fue extraño que el pasado 3 de abril, en el ejercicio del parlamento infantil realizado en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, las niñas y niños participantes destacaran estos temas en sus muy bien preparados discursos. Sin duda, enfrentamos grandes retos en el acceso de los derechos a la infancia en nuestro país.


[1] CONAPO, 2018. Consultable en: https://www.gob.mx/conapo/prensa/en-2018-la-poblacion-infantil-de-mexico-representara-el-21-3-por-ciento-conapo?idiom=es

[2] Consultable en: https://www.google.com/search?q=que+es+la+ni%C3%B1ez&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b-e

[3] Consultable en: https://www.etapasdesarrollohumano.com/etapas/ninez/

[4] UNICEF, Niñas y niños fuera de la escuela en México, 2016. Disponible en:  https://www.unicef.org/mexico/spanish/UNICEF_NFE_MEX.pd

[5]INEGI Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 2015. Disponible en: http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/modulos/mti/2015/y en 

Informe Anual 2016 UNICEF Disponible en: https://goo.gl/T5yxSe

[6] Save the Children, S/F.  Los peligros para la niñez en México. Consultable en: https://www.savethechildren.mx/sci-mx/media/documentos/310517-Los-peligros-para-la-Ninez-en-Mexico-Save-the-Children.pdf.

[7] UNICEF, S/F. Consultable en: https://www.unicef.org/mexico/spanish/proteccion_6932.htm

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