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Que sea obligatoria la enseñanza del otomí y náhuatl en las escuelas: Claudia Pérez

La diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Pérez Rodríguez propuso que sea obligatoria en las escuelas de nivel básico de Tlaxcala la enseñanza de las lenguas Otomí y Náhuatl, dicha iniciativa ya fue presentada al Gobierno del Estado para que sea tomada en cuenta.

En conferencia de prensa, la legisladora expuso que su propuesta es con la intención de que sea tomada en cuenta dentro de las actividades de la conmemoración de los 500 años del encuentro de dos culturas la española y la tlaxcalteca.

También, entre sus propuestas está llevar a cabo en la ciudad de Tlaxcala un encuentro de conciliación histórica donde participen los 68 pueblos originarios del País.

“Propongo dos acciones para complementar el programa de los 500 años de la llegada de los Españoles a Tlaxcala, uno un encuentro de conciliación histórica con los 68 pueblos originarios de México el 12 de octubre de 2019 en la ciudad de Tlaxcala; y dos, para reivindicar nuestros orígenes y el rescate real de nuestras lenguas anunciar por parte del titular del Poder Ejecutivo estatal que a partir del ciclo escolar 2019-2020 sea obligatoria la enseñanza de lenguas Náhuatl y Otomí en todas las escuelas de educación básica de la entidad”, declaró.

Para eso, comentó que esas propuestas fueron hechas al titular del Poder Ejecutivo local para que sean tomadas en cuenta, con el propósito de preservar y enaltecer el legado prehispánico de la cultura en la entidad.

Incluso, la solicitud de la diputada federal fue enviada al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como a la presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Mayra Vázquez Velázquez, para su conocimiento y atención.

Con base a estadísticas del INEGI,  en la entidad hay poco más de 86 mil indígenas,  de los cuales 33 mil hablan una lengua originaria, principalmente náhuatl seguido por el otomí, motivo por el cual se hace necesario implementar acciones para rescatar las lenguas madre en la entidad, entre ellas establecer la obligatoriedad en su enseñanza.

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