Tetla redoblará las acciones de vigilancia para contener diversos ilícitos
9 abril, 2019
Siete de cada 10 mujeres deciden abandonar la lactancia materna: IMSS
9 abril, 2019

Entre protestas, presenta diputado iniciativa para proteger la vida desde la concepción

A la voz de ¡Ni un paso atrás! y ¡Con los derechos de las mujeres no!, representantes de diferentes colectivos feministas se manifestaron en contra de la iniciativa para realizar las modificaciones pertinentes a la Constitución Política local y proteger la vida desde el momento de la concepción que presentó en sesión ordinaria el diputado local del extinto Partido Encuentro Social (PES), José Luis Garrido Cruz.

Durante la plenaria ordinaria el diputado local dio lectura a la iniciativa que pretende modificar la fracción primera del artículo 19 de la Constitución Política local, en la que propuso que sea respetada la vida desde el momento de la fecundación o concepción hasta la muerte natural, propuesta que en todo momento fue reclamada por el grupo de activistas.

 “Toda persona tiene  derecho a que se respete su vida, el estado tutele el derecho a la vida desde el momento de su concepción natural o artificial y garantizará  este derecho hasta su muerte natural o no inducida, queda prohibida la pena de muerte, la cual no podrá aplicarse en caso alguno”.

Sobre esa iniciativa ya en entrevista, la directora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), Rosario Texis Zúñiga declaró que es violatoria ya que va en contra de los derechos de las mujeres y que además no corresponde a la realidad que se vive en Tlaxcala con respecto al alto índice de violaciones sexuales y embarazo adolescente.

Además consideró que fue un “un madruguete” del diputado del extinto PES en contra de los derechos de las mujeres, ya que el diputado enlistó su propuesta sin previo consenso o análisis con organizaciones sociales y la población en general.

Mencionó que esa propuesta atenta contra la cinco causales previstas en el artículo 243 del Código Penal para el Estado de Tlaxcala para que las mujeres  puedan acceder a un aborto de manera segura que son por violación, malformaciones de tipo genéticas o congénitas en el producto, peligro de muerte para la mujer, imprudencial o culposo, y por inseminación artificial no consentida.

Incluso esa situación genera que existan clínicas donde se aplican abortos de manera irregular, de las cuales han detectado siete en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Teolocholco, San Pablo del Monte, Zacatelco y Huamantla donde además de poner en riesgo la vida de las mujeres  hacen por ello cobros elevados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *