Aumentaremos parque vehícular en materia de seguridad para mayores recorridos: Jorge Sánchez Jasso.
10 abril, 2019
Cierran campesinos vialidades de Tlaxcala
10 abril, 2019

La ayuda a los municipios, no es “Paternalismo”: Valiente Hernández

dav

El Comisionado Estatal de Seguridad (CES), Eduardo Valiente Hernández, aseguró que no es un tema de “Paternalismo” el que tengan que ayudar a los municipios, sino de corresponsabilidad. 

Lo anterior, por las declaraciones del alcalde de Tequexquitla, Óscar Vélez Sánchez, que de no haber disminución de la inseguridad, podría dejar el cargo. 

“Hemos encontrado respuesta de los alcaldes, pero son procesos que llevan tiempos, pero si trazamos una ruta crítica desde luego debemos generar avances”.

Complementó que los municipios deben reflexionar, cuánto han avanzado; pero también entienden que el reclutamiento es difícil, por cuestiones de salarios, inseguridad, sobretodo la falta de interés de los jóvenes. 

Asimismo, afirmó que El Carmen Tequexquitla no es un foco rojo, aunque no subestiman los hechos, del deceso del director de Seguridad Pública, Humberto Arcovendiz Vázquez, el pasado fin de semana. 

Subrayó que tienen la presencia de elementos estatales, federales y de las fuerzas armadas, en esta demarcación. 

Aseveró que esto ha dado resultado con aseguramientos, incluso en el combate al robo de vehículos y transportes se dio la muerte de un elemento estatal.

Reconoció que se reforzó la seguridad en municipios que tienen demostrado alguna debilidad institucional con base al número de policías. 

En caso contrario, dijo que se apoyan más en Tlaxcala, Huamantla y Apizaco, donde hay más fortaleza institucional; pero ningún municipio de queda sin presencia de la CES. 

“Prácticamente en los 60 municipios, no olvidemos que la comisión estatal está dividida en 12 regiones, y cada región le corresponde la cobertura de determinado número de municipios, pero el despliegue obedece al índice delictivo”. 

Y con respecto a los señalamientos del alcalde de Tequexquitla Óscar Vélez, de que la CES es culpable de no tener armamento, agilidad en los exámenes de control y confianza, aseveró que no va a entrar en polémica, porque son procesos administrativos, de expedientes susceptibles de entrar al Centro de Control y Confianza.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *