Afectará a capacitación e infraestructura, cancelación del Prodermágico: Secture
17 abril, 2019
70 bomberos atienden el estado, su trabajo no se ha visto rebasado
17 abril, 2019

Tlaxcala el quinto lugar a nivel nacional en incendios forestales

Son las actividades agropecuarias, las principales causas de esos incendios, ya que usan el fuego, pero lo hacen de forma equivocada

Tlaxcala ocupa el quinto lugar a nivel nacional en incendios forestales, después de Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas,  que en suma en los primeros meses del año se han afectado mil 848 hectáreas, que significa 60 más que en 2018, eventos, ocasionados en un 90 por ciento por descuido o negligencia del hombre, informó, Víctor González Reza, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en la entidad.

Asimismo, sobresalió que son las actividades agropecuarias, las principales causas de esos incendios, ya que usan el fuego, pero lo hacen de forma equivocada, ya que no conocen las técnicas para llevar a cabo estas medidas, y con base a los protocolos sobre la ley general de deterioro ecológico.

“EL primero en combatir el incendio el dueño de predio, después el municipio, y  después el gobierno del estado. Una vez que estas instancias fueron rebasadas entra la Conafor. Y en todo los casos hemos tenido la respuesta, y de acuerdo al protocolo se actúa”.

Asimismo, destacó que existe la NOM015 en zonas agrícolas, donde, los Centros  de Apoyo al Desarrollo Rural del Estado (Caders) se difunde, incluso quienes reportan sus quemas, los apoyan con la líneas de protección.

“El llamado es que si va hacer una quema agrícola, que circule una brecha corta fuegos en el perímetro y estar presentes para que no abandonen el lugar. Porque es muy común que lleguen  abandonen el lugar, y dejan que el fuego se brinque a otro lugar”.

En su intervención, el Coordinador Estatal de Protección Civil (Cepc), José Antonio Ramírez Hernández, destacó que sólo el personal capacitado puede participar en apagar el fuego, asimismo, que en cada suceso que se presenta, están dependencias de los tres niveles de gobierno.

“Iniciamos con el comando de incidentes en el cual tenemos un control, y todos llevamos las instrucciones de los que responsable”.

Agregó que trabajan 679 combatientes, que pertenecen a diversas instituciones, los cuales están activos ante cualquier emergencia.

Los más afectados, han sido matorrales y menor porcentaje árboles; pero el mayor impacto es el suelo, donde existen algunas bacterias que protegen los árboles, por lo que van atender tanto las plagas como daños por incendios.

En estas tareas participan las Coordinaciones, Estatal de Protección Civil y General de Ecología, la Conafor, así como las direcciones municipales.

Se recomienda a los ciudadanos, atender, las indicaciones, como no prender fogatas, tirar colillas de cigarro, dejar vidrio, entre otras acciones, que evitarán este tipo de sucesos.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *