Detecta la AEET “zonas rojas” en el robo de mercancías y de transporte de carga
23 abril, 2019
Remueven vecinos de San Diego Quintanilla a Yanaid Rosas del cargo de presidenta de comunidad
24 abril, 2019

Quita alcalde de Mazatecochco la facultad de administrar recursos al edil de la Sección Primera

Desde hace tres meses, el presidente municipal de Mazatecochco, José Esteban Cortés Torres quitó al presidente de comunidad de la Sección Primera, Óscar Xicohténcatl la administración del gasto corriente que asciende a 18 mil pesos mensuales, así como la facultad en el cobro de derecho de piso a comerciantes del tianguis de los días lunes, y de comerciantes de temporada, por acusaciones en su contra de la supuesta comisión de desvío de recursos.

En su defensa, el presidente de comunidad de la Sección Primera argumentó que fue un grupo de 20 habitantes quienes bajo presión consiguieron que el alcalde llevara a cabo dichas acciones que van contra le ley, además porque nunca se le comprobó el supuesto desvío de recursos económicos que generaba falta de obra pública y asistencia social en la localidad.

Mediante oficio presentado al Congreso del Estado para su intervención, el edil de comunidad explicó que el 26 de enero un grupo de vecinos de la propia sección, liderados por Lorenzo Montiel Mena y Julio Flores Cortés, acudieron ante el presidente municipal imputándome un supuesto desvío de recursos sin ningún sustento probatorio. Y presumiblemente por la presión que ejerció dicho grupo, el presidente aceptó como cierta la versión de los vecinos, implementando acciones en perjuicio de mi representación, sin darme la oportunidad de defenderme y en su caso aportar pruebas de mi dicho”.

La acción inmediata fue evitar que el presidente de comunidad de la Sección Segunda recibiera la aportación económica de 18 mil pesos mensuales de gasto corriente, que es entregado a las personas que encabezan el grupo inconforme, quienes de manera discrecional hacen uso de esa aportación; no obstante mes con mes el presidente solicita al edil de comunidad el informe con respaldo documental del ejercicio de tal aportación.

Además, el presidente municipal “decidió, también de manera ilegal, hacerme descuentos de mi salario hasta por un monto de ocho mil pesos mensuales, a partir de la segunda quincena de enero hasta amortizar un monto de 60 mil pesos, monto del cual ignoro como se obtuvo la certeza de su existencia, situación que hasta la fecha prevalece en mi perjuicio”.

Y le quitó el cobro del derecho de piso a comerciantes que se instalan en la explanada de la Sección Primera los días lunes  y que asciende en promedio a dos mil 500 y tres mil pesos semanales; así como el cobro a comerciantes de temporada,  la renta de tres locales que pertenecen a la comunidad.

Todos esos recursos, por orden del presidente municipal de Mazatecochco son entregados a los vecinos inconformes por lo que el representante popular se deslindó del mal manejo de los mismos, pues ignora si son depositados a las armas municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *