La Conafor trabaja para que haya una iniciativa local para prohibir quemas agrícolas
25 abril, 2019
El 90 % de personas desaparecidas son por cuestiones familiares
25 abril, 2019

En seguridad, se debe responder no solamente con resultados, sino con compromisos: Gobernador

Se debe cambiar el concepto de seguridad de la población, por lo que es necesario trabajar de manera coordinada

El Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, aseveró que en materia de seguridad tienen que responder a la gente no solamente con resultados, sino con compromisos, a pesar de que estos son favorables en cuanto a la disminución de delitos que se cometen en Tlaxcala, ya que están conscientes de la percepción de la ciudadanía, esto en el marco de la Tercera Sesión de la Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública Municipal.

Reunido con los 60 directores municipales, en el Centro de los Convenciones, en la ciudad de Tlaxcala,  destacó que la percepción en materia de seguridad, es otra, pero, es la medición del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que coloca a Tlaxcala en el segundo lugar a nivel nacional con menor índice de delitos.

Destacó que es un reto que tienen los municipios y el estado, que por un lado están los números, resultado de los tres niveles de gobierno, pero al mismo tiempo tienen que transmitir estos, y cambiar el concepto de seguridad de la población, por lo que es necesario trabajar de manera coordinada.

Asimismo, reconoció el lanzamiento del programa federal de combate al Robo en Carreteras, ya que es un delito que tiene una incidencia importante en la región que comienza en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo.

 “Que en la región también el Gobierno federal y los estados vecinos trabajen conjuntamente. Entonces no tengamos una acción en un determinado territorio, sino que sea las diferentes instancias de cada una de las diferentes regiones de los estados, donde se sufre de este problema y donde debemos estar trabajando para que podamos disminuyendo”.

Asimismo, subrayó que saben que las comunas presentan problemas, como es el equipamiento, capacitación, recursos, entre otras necesidades, por lo que quieren mejorar, y por ello, es importante el trabajo en conjunto.

“Y también es muy claro que queremos avanzar a un ritmo más ágil sin perder dificultades institucionales de los municipios y las dificultades que en materia policial existen en general. Quiero recordar a los policías caídos”, puntualizó.

En su mensaje, Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad Pública (CES), sobresalió que esta tercera reunión se van a abordar temas como el Estado de Fuerza, Capacidades Institucionales y los Cuerpos Policiales, Estatales y Municipales, Avances en la obtención de Certificado Policial y Desarrollo Municipal, Capacitación Policial, entre otros temas.

En su intervención Rosario del Pilar Sotelo Galeana, directora general adjunta de obligaciones interinstitucionales del Secretariado Ejecutivo del SNSP, reconoció los resultados de Tlaxcala, ya que a nivel país, sube la delincuencia delictiva con un incremento del 5.4 por ciento; y en la entidad, disminuye, con menos 30 por ciento de delitos, en un comparativo Marzo 2018-Marzo 2019.

 “En el caso del homicidio, mientras en Tlaxcala existen tasas del 0.8, en otros lugares, como en ciudad Juárez, que solamente en ese lugar es más la tasa por cien mil”.

En el evento estuvieron presentes, el Secretario de Gobierno (Segob), Aarón Pérez Carro; el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez; directores de seguridad de los municipios y servidores públicos estatales.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *