Intento de asalto deja una persona lesionada en el parque de Huamantla; policía descarta robo en el Convento Franciscano.
24 abril, 2019
En seguridad, se debe responder no solamente con resultados, sino con compromisos: Gobernador
25 abril, 2019

La Conafor trabaja para que haya una iniciativa local para prohibir quemas agrícolas

Tlaxco, Tlaxcala, En foto de archivo, se observa los daños causados por los incendios forestales en los biosques ejidales de San Agustin Tlaxco, comunidad ubicada al norte del estado. Foto: J. Guadalupe Pérez

Durante este año en la entidad, se han presentado 41 incendios forestales, que han afectado mil 102 hectáreas en 19 municipios de Tlaxcala

La iniciativa de ley para prohibir las quemas agrícolas a nivel nacional, no prosperó y se quedó en una propuesta,  actualmente trabajan para regular esas prácticas en el Congreso local, ya que son la principal razón de los incendios en Tlaxcala y el país.

Así lo señaló el Suplente Legal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Víctor González Reza, quien manifestó que durante este año en la entidad, se han presentado 41 incendios forestales, que han afectado mil 102 hectáreas en 19 municipios de Tlaxcala; lo que coloca a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional, en este tipo de sucesos.

Y a pesar de las cifras, señaló  que diversos sectores no estuvieron de acuerdo en la prohibición, dejando una iniciativa que pudo evitar muchas pérdidas de subsuelo, flora y fauna en la entidad y México.

“De hecho si, hemos estado en pláticas con el licenciado Chedraui, al congreso. No se está trabajando en esto, sus asesores están fundamentando la iniciativa”.

Manifestó que actualmente si existen multas para quienes  sean  responsables de provocar un incendio, que van de los 50 a los 20 mil salarios mínimos de acuerdo a la superficie afectada, pero en Tlaxcala nadie ha sido sancionado de esa manera ni existen detenidos.

Lo anterior, señaló que es una muestra, de lo que pasó en el Parque Nacional la Malinche (PNM), en el lugar conocido como “El Páramo”, y que afectó 76.8 hectáreas de zacatón o pasto y no arbolado.

Argumentó que las personas a pesar de saber quiénes  son los responsable de provocar algún incendio no denuncian,  por eso no se hace efectivas las sanciones.

“En la Profepa el año pasado metimos cuatro denuncias donde, al principio los que denunciaron dijeron que si, pero cuando  fueron citados para ir a ratificar la denuncia ya no quisieron seguir, ahí quedo nada más; prendieron un predio para limpiarlo para la siembra, el  predio estaba colindando  con el bosque y entonces  se brincó y afectó”

Por ello, insistió que aún se puede retomar la posibilidad a través de una iniciativa de ley  en el Congreso Local, y se norme esas prácticas para castigar a quienes incurran o provoquen un incendio, por ello, han tenido pláticas con el legislador local, Ramiro Vivanco Chedraui, quien es conocedor del tema, ya que fue titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Tlaxcala.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *