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Hace unos días el INE, dio a conocer  los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil  que se realizó entre el 17 y 25 de noviembre del 2018, ejercicio que se viene realizando desde 1997 por parte del entonces IFE, con la intención de promover la participación de estos sectores de la población y de que empezaran a familiarizarse con la idea de emitir su opinión respecto a temas considerados públicos que son de su incumbencia.

La octava consulta realizada el año pasado, en la que participamos también los Organismos Públicos Locales Electorales,  consistió en la aplicación de un cuestionario a 5 millones 671 mil 384  jóvenes, niñas y niños, que tuvo como propósito generar un espacio de reflexión para que se expresaran respecto de sus vivencias de la vida cotidiana desde  la perspectiva de género. Los principales resultados se orientan a perfilar cierto cambio de creencias sobre los estereotipos y roles de hombres y mujeres en relación a las responsabilidades en el hogar y en la vida pública, por ejemplo, el 77 % de ellas y ellos reconocieron que tanto hombres como mujeres pueden dirigir en el trabajo[1].

            Los temas explorados entre las y los jóvenes así como entre niñas y niños versaron sobre: representaciones de género, trato diferenciado en diversos  entornos, apropiación del espacio público, distribución del tiempo, cuidados y trabajo no remunerado, percepciones de abandono escolar, sexualidad y consentimiento, violencia, seguridad, confianza y discriminación.

            Con la finalidad de que pudieran participar jóvenes, niñas y niños hablantes de otras lenguas, las boletas utilizadas como cuestionarios, se tradujeron con el apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, al mixe, mixteco, náhuatl, otomí y tlapaneco y en otros estados las juntas locales del INE realizaron versiones en otras lenguas o variantes. En el mismo sentido, se distribuyeron mascarillas en sistema braille.

            Casi el 50 % de las personas que participaron fueron mujeres y 12 % eran indígenas. Los resultados indican que seis de cada diez de las y los participantes de  entre 6 y 9 años de edad opinan que tanto niños como niñas por igual pueden ser más inteligentes, el  46.4 %  opinó que pueden  realizar las tareas de la casa,  casi tres de cada diez opinan que tanto niños como niñas pueden jugar tanto con muñecos de acción como con muñecas; el 40 % indicó que tanto niños como niñas pueden ser más fuertes.

En contraparte, el 63 % opinó que las niñas pueden jugar con muñecas y el 54 % indicó que los niños pueden jugar con muñecos de acción, por lo que es posible observar que aunque se identifica una idea de que ambos sexos pueden participar de las mismas actividades, o jugar indistintamente con los mismos objetos, es posible  también observar cierta persistencia de que hay juguetes que sólo puede jugar un niño o una niña, prevaleciendo los roles y estereotipos de género.

En el grupo de edad de 10 a 13 años de edad, existe una mayor percepción de que tanto hombres como mujeres pueden ser igualmente inteligentes, así lo dijo casi 8 de cada diez menores, y siete de cada diez indicaron que pueden realizar tareas de la casa tanto unos como otras; cinco de cada diez piensan que pueden ser tan fuertes unos como las otras y casi cuatro de cada diez piensan que ambos pueden jugar tanto con muñecas como con muñecos de acción.

            Por lo extenso de los temas y sus resultados, considerando que el ejercicio se realizó con la pretensión de escuchar a las jóvenes, niñas y niños, en esta ocasión, sólo abordaré algunos de sus resultados pero con el compromiso de que en próximas entregas estaré retomando algunos datos más.


[1] INE, 2019. 04-REPORTE-RESULTADOS_CIJ2018_Versión-CG.pdf. Consultable en: https://centralelectoral.ine.mx/wp-content/uploads/2019/04/04-REPORTE-RESULTADOS_CIJ2018_Versi%C3%B3n-CG.pdf

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