Pide Alejandro Rojas desde Tlaxcala que Morena abra el proceso de afiliación a Morena
30 abril, 2019
Rechaza PEST cambio obligatorio de placas, pide al gobierno reconsiderar
30 abril, 2019

Los desafíos de la niñez mexicana

En México, este día celebramos el Día del Niño, así se le conoce, sin embargo en la búsqueda de  la igualdad,  asociaciones civiles y mujeres activistas defensoras de derechos humanos hemos insistido en usar un lenguaje incluyente y se ha socializado y demandado que hoy 30 de abril sea denominado el Día de las Niñas y de los Niños.

En este sentido vale la pena reconocer que los esfuerzos por usar un lenguaje incluyente  empiezan a tener resultados, y en este 2019  el ayuntamiento de Tlaxcala por ejemplo, para celebrar esta fecha, realizó una feria infantil la cual denominó “Feria del Niño y de la Niña”.

 Dulces, juguetes, comida, regalos, funciones de cine, de teatro, títeres,  payasos  y de magos existen por doquier, para celebrar a nuestras niñas y niños.

Pero ojalá y todos los días fueran 30 de abril, para que ellas y ellos vivieran en ambientes de alegría, pero no todo es así, pues desafortunadamente existen cifras que nos revelan la problemática que enfrenta este sector de la población y que las y los adultos debemos de considerar.

Aquí parte de esa cruel realidad:

– En 2018, en México había 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes, según datos de la  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE); es decir el 30.1% de la población total.

  • El 35.8% de los niños de 3 a 5 años no asiste a la escuela.

·          Cerca de 5.9  millones de niñas y niños no tenían acceso a servicios de salud1.

  • .
  • 6.6 millones de menores de entre 12 y 17 años estaban casadas o unidas.
  • 35% de las mujeres de 15 a 17 años ha vivido violencia de su pareja.
  • 17.7% del total de desapariciones en el país corresponde a niñas, niños y adolescentes.2

Niñas con responsabilidades de madres de familia

Y una cifra más preocupante es que en México 32.7 millones de mujeres son madres de familia y de éstas, seis de cada diez, tienen alrededor de 14 años, debido básicamente a violencia sexual o nulo acceso a métodos anticonceptivos, esto de acuerdo a un informe del Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (Unicef) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Es desafortunado  que  en nuestro país se registran cerca de 400 mil nacimientos  de bebés entre mujeres menores de  19 años; y de éstos, alrededor  de 10 mil 280 se dieron en 2017, en niñas de 10 a 14 años de edad.

De acuerdo a los informes consultados, se considera grave que el 70% de las menores de 14 años se embarazaron de hombres de más de 18 años de edad,  de  hecho el 38 % corresponde a jóvenes de 21 años de edad que embarazaron a niñas de 10 a 14 años, pues en México la vida sexual de las y los niños inicia a los 12 años de edad y ante ello es urgente tomar medidas de prevención y de información.

Cabe recordarles a las autoridades federales, estatales y municipales, que en 1990 se llevó a cabo la Cumbre Mundial a favor de la Infancia y los países participantes –entre ellos México-, se comprometieron a instrumentar acciones encaminadas a proteger y promover los derechos de las niñas y de los niños.

En la cumbre se estableció que la población infantil es dependiente y enfrenta múltiples peligros que ponen en riesgo su crecimiento y desarrollo: la discriminación, el maltrato y la explotación son algunos ejemplos.

México, ha colaborado como Estado Parte de la Convención de los Derechos del Niño y se supone ha fortalecido sus instrumentos jurídicos y los mecanismos de política pública que tienen como objetivo generar un contexto de equidad e igualdad para que toda la población infantil desarrolle sus potencialidades, sin embargo aún no observamos resultados contundentes.

Diversas organizaciones de la sociedad civil como Save The Children   recientemente han exigido al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cumpla con los compromisos que firmó en la última campaña  electoral en relación a la niñez, la cual  contemplaba los siguientes compromisos:

  1. Fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
  2. Inversión pública para la niñez y adolescencia: presupuesto participativo y equitativo.
  3. Disfrute del más alto nivel posible de salud.
  4. Protección contra todas las formas de violencia e impunidad.
  5. Educación de calidad e incluyente para todas y todos.
  6. Participación efectiva y sistemática de niñas, niños y adolescentes.
  7. Protección especial a niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad.
  8. Acciones afirmativas a favor de grupos de niñez altamente excluidos y;
  9. Estimular el rol de las organizaciones de la sociedad civil como entidades de interés público, aunque la relación con la OSC se encuentra muy tensa en estos momentos por la nueva normatividad de su gobierno.

No tener miedo a la violencia

Finalmente, frente a la violencia que vivimos en el país, y  que  ha provocado que 8 de cada 10 familias no dejemos a nuestros hijos e hijas  salir a las calle por miedo a la inseguridad –según cifras del INEGI–, los expertos coinciden que la sociedad debe cumplir con las siguientes tareas:

  • Escuchar e involucrar a los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan para reconocerlos como personas capaces.
  • Dejar de ver a la niñez, como propiedad,  como parte del “inventario familiar” o como objetos de protección de adultos.
  • Protegerlos desde la comunidad, no encerrarlos en las casas, recuperando las calles, los barrios, los centros deportivos y todo lo que se pueda para resolver lo que les interesa.
  • Buscar diversos mecanismos de interrelaciones entre niñas, niños y adolescentes, en el que quede fuera cualquier manifestación de violencia.

No dejemos esta fecha en una celebración de un solo día, hagamos todo lo posible por mejorar la calidad de vida de la niñez; en tanto, de las autoridades aún esperamos mucho, confiamos que no tarden en actuar de manera más eficaz.

  • Red Nacional de Periodistas

1 Fuente: INEGI. Tabulados de la Encuesta Intercensal 2015

2 Fuente: REDIM, con base en Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, RNPED-SEGOB. Bases de datos del fuero común y federal. Fecha de corte abril de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *