Obtiene Tlaxcala primera medalla en Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil.
6 mayo, 2019
Confía Rivas Corona que en breve esté Instituto de Profesionalización Docente
6 mayo, 2019

El pasado viernes se conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa,  fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en conmemoración de la Declaración de Windhoek, un documento que contiene los principios fundamentales sobre la defensa de la libertad de prensa escrito en 1991 durante una reunión de periodistas en África.

            Uno de los fundamentos legales en los que se basa el derecho a la libertad de expresión, es el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que señala que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”[1].

            La constitución mexicana prevé este derecho en su artículo 6 el cual señala que “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.”

            La libertad de expresión prevista en diversos Tratados Internacionales es una de las condiciones que deben prevalecer y cumplirse en una sociedad que se precie de ser democrática, esto implica que toda persona participe en las discusiones públicas y que ello no le implique una represalia, ser agredida o discriminada.

            Esta celebración tiene como objetivo la defensa de la labor de las y los periodistas y denunciar las graves violaciones que se cometen contra quienes se dedican a esta labor. De acuerdo a datos de la organización  Artículo 19, el 99 % de las agresiones contra periodistas en nuestro país quedan impunes, entre 2010 y 2018 se han denunciado 186 delitos contra periodistas, las agresiones físicas, las detenciones arbitrarias, el hostigamiento, la tortura, la desaparición y el homicidio son las más frecuentes, de acuerdo con el informe especial “Protocolo de la Impunidad en Delitos contra Periodistas” de Artículo 19.[2]

            Esta misma organización ha documentado que “desde el 2000 a la fecha un total de 123 periodistas han sido asesinados en el país (…). En tanto que de 2003 a la fecha, 24 periodistas continúan como desaparecidos. Por ello, México ha sido catalogado como el país de mayor riesgo para periodistas y es que “de acuerdo con datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contras la Libertad de Expresión (FEADLE), de 2010 a diciembre de 2018 se iniciaron 1,140 investigaciones, de las cuales ha consignado un total de 163. De  2016 a la fecha se han judicializado 23 carpetas de investigación.

Con relación a los homicidios contra periodistas, esta fiscalía registró 89 casos de 2010 a 2018, de los cuales, sólo en 45 encontró una relación con la labor periodística de la víctima. De estos, 31 continúan en trámite y sólo se han consignado o judicializado 4. Al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido tres recomendaciones generales, la 20 “sobre agravios a periodistas en México y la impunidad imperante; la 17 sobre los casos de agresiones a periodistas y la impunidad prevaleciente y la 07 sobre las violaciones a la libertad de expresión de periodistas o comunicadores. Es importante enfatizar que si pretendemos avanzar en el proceso democrático de nuestro país, es impostergable erradicar estas prácticas contra las y los periodistas en México.


[1] Cuartoscuro. Rodrigo Crespo, 7 de junio de 2016. Día de la Libertad de expresión en México: nada que celebrar.

[2] Animal político. Cuartoscuro, Redacción.  25 de febrero de 2019. Disponible en: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:He7fNtpU5BUJ:https://www.animalpolitico.com/2019/02/mexico-impunidad-agresiones-periodistas/+&cd=4&hl=es-419&ct=clnk&gl=mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *