CGE emite recomendaciones por calidad del aire no aceptable
15 mayo, 2019
Asegura Gobernador que han mejorado el desempeño y competitividad de los docentes
15 mayo, 2019

Piden organizaciones a López Obrador mejorar la educación en México

Buscan se cancele la mal llamada reforma educativa y hacer uso de las facultades del Ejecutivo para que no haya afectaciones laborales y administrativas

Este miércoles, Día del Maestro, se manifestaron diversas organizaciones civiles en protesta de la Reforma Educativa, y pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que cumpla con los 10 compromisos, que estableció en 2018, con las organizaciones populares y magisteriales para mejorar la educación en México.

Concentrados en el parque de la ciudad de Tlaxcala, normalistas, sindicato de telefonistas de México, así como integrantes del Consejo Central de Lucha y de la Coordinación Estatal de Organizaciones Sociales Democráticas y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Cada representante emitió su mensaje, todos, enfocados a cancelar la mal llamada reforma educativa y hacer uso de las facultades del Ejecutivo para que no haya afectaciones laborales y administrativas.

Asimismo, reprocharon que el  Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán se niegue a  cumplir ese compromiso y envió a la cámara de diputados una iniciativa que es 80 por ciento del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Aunado, también reconocieron algunos avances, como la desaparición del INEE, que la evaluación sea voluntaria, que haya un programa de capacitación del magisterio, que la educación media superior y superior sea obligatoria, alimentación a los alumnos en las escuelas de educación básica y fortalecer el normalismo.

Agregaron que falta la relación de trabajo entre la SEPE-Patrón y el magisterio esté sustentada por el apartado B del artículo 123 constitucional, establecer nuevamente la relación de trabajo de manera bilateral entre el patrón y trabajadores y la asignación directa de las plazas  y los normalistas que concluyan la licenciatura.

Indicaron que esta misma protesta se hace a nivel nacional, y piden además se indemnicé a los familiares de los maestros y padres de familia asesinados por órdenes de Peña Nieto, libertad de los presos políticos y cierre de los expedientes judiciales abiertos, reinstalación  de los docentes cesados.

Lo anterior, porque señalaron que López Obrador en un memorándum del 16 de abril de 2019, ordenó subsanar a quienes lucharon contra la mal llamada reforma educativa.

Después de las consignas, se retiraron, tras señalar que la educación debe ser para los que no tienen recursos, como son los hijos de los campesinos, obreros, principalmente.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *