Remueven al presidente de la JCCP y destituyen al titular de la Secretaría Parlamentaria del Congreso
28 mayo, 2019
Presenta UPET convocatoria para el Premio Estatal de Periodismo 2019
28 mayo, 2019

En Tlaxcala si hay abasto de medicamentos, aseguró titular de la SESA

No se hizo una previsión en los meses anteriores, y en caso de faltantes, sí se podrían hacer compras para este periodo

Tras los cambios para la compra de medicamentos que anunció el gobierno federal, el Secretario de Salud (Sesa), Alberto Jonguitud Falcón, aseguró que en la entidad si hay abasto suficiente, y están esperando que la compra consolidada, se dé, para que en el mes de junio todos los medicamentos se adquieran a través de la Secretaría de Hacienda, y que confían que el abasto sea suficiente para el resto del 2019.

“Lo que se refiere a medicamentos estamos cercanos al 90 por ciento, en las unidades están un poco abajo, pero en términos generales está en esos números”.

Destacó que no se hizo una previsión en los meses anteriores, y en caso de faltantes, sí se podrían hacer compras para este periodo, y en ese sentido están cumpliendo con proveer que el abasto esté completo.

“Mira eran diferentes, de Prospera, algunos programas especiales, ahora todo se va a centralizar, es el segundo insumo de la secretaria de salud, que es de 800 millones de pesos, lo cual es muy variable, son muchos factores, el financiamiento está asegurado”.

Aseguró que en el esquema nacional de vacunación están al 100 por ciento, además, de que en el estado de Tlaxcala de forma histórica ha tenido un comportamiento de cobertura de vacunación, y pone a la entidad entre los primeros lugares a nivel nacional.

Asimismo, señaló que con la compra consolidada que hicieron en noviembre de 2018, con el IMSS, se asegura fármacos para todo el año, y las claves que faltan serán en el sistema nuevo, con la secretaría de salud federal y de hacienda.

Y en el tema de que en el estado haga mal uso de los medicamentos, aseguró que no es el caso de Tlaxcala, y si en otras entidades esto pase, dijo que, a este secretaría no le corresponde decir.

Agregó que la principal demanda de medicamentos, es para diabetes, hipertensión, enfermedades infecciosas, respiratorias y diarreicas, principalmente. Además de que no hay despido de personal, por las reducciones de los recursos económicos.

Reconoció que hay pendientes en la contratación de personal, sobre todo de especialistas, y así atender la demanda de la población con calidad.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *