Solicita la entidad la presencia de la Guardia Nacional, ante el incremento de hechos delictivos
3 junio, 2019
Registra CEDH 240 quejas al cierre del primer trimestre del 2019
3 junio, 2019

Es necesario dar confianza a la ciudadanía sobre el actuar de los policías estatales y municipales

En los últimos años se han mejorado las condiciones de los elementos de seguridad a quienes se les incrementó su salario, se creó un fondo para policías caídos y se aprobó una ley que contempla castigos severos para quien los agreda

Durante la clausura del primer diplomado en Gerencia Policial a mandos en municipios y en el estado, el secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, afirmó que es necesario dar confianza y certeza a la ciudadanía tlaxcalteca sobre el actuar de sus policías estatales y municipales.

Aseveró que el gobierno del estado no escatimará recursos en la capacitación de los policías estatales y municipales, por lo que harán todo para que desarrollen sus actividades.

“Les permite saber cómo actuar y cuando entran en ese circuito de la seguridad,  genera confianza de que su actuar, en aquellos actos que presumen se comete un  delito, tenemos certeza de que tendrán buen fin una sentencia condenatoria o un mecanismo alterno que contempla la nueva ley  y solo se puede lograr cuando hay conocimiento, el conocimiento da tranquilidad, seguridad, da rumbo y eso es importante”.

Reconoció que en los últimos años se han mejorado las condiciones de los elementos de seguridad a quienes se les incrementó su salario, se creó un fondo para policías caídos y se aprobó una ley que contempla castigos severos para quien los agreda.

“La seguridad pública es de principal interés e inquietud de los tlaxcaltecas, porque influye de manera directa en su bienestar y calidad de vida, de ahí que Tlaxcala busca ser un referente en materia de capacitación a nivel nacional de sus elementos municipales y estatales”, enfatizó.

Por su parte, el titular de la Comisión de Seguridad (CES), Eduardo Valiente Hernández adelantó que se incrementará el número de instructores en el Instituto de Capacitación y se creará un área de estudios científicos, se reforzarán las alianzas internacionales con instancias de Estados Unidos, Chile, Panamá y España, para realizar intercambios para fortalecer su formación de sus elementos.

Aunado, dijo que se aprenderá el  inglés, y  en julio saldrá la  primera generación de policías en el manejo de este idioma; y en agosto se abrirá el bachillerato técnico especializado en seguridad pública, así como la licenciatura y maestría en coordinación universidad nacional policial, capacitación en línea en derechos humanos.

Abonó que la CES no bajará el ritmo por lo que la preparación académica será permanente y se realizará el segundo diplomado en “Seguridad Ciudadana” en la Universidad Panamericana.

Precisó que el diplomado en Gerencia Policial tuvo una duración de 120 horas clase, con la participación de 16 instructores nacionales  e internacionales, quienes abordaron temas como: relación estratégica de inteligencia, alta dirección, aspectos jurídicos en la detención en flagrancia, primer respondiente en el SJPA, dignidad humana, guardia nacional, entre otros, el cual no tuvo costo para los participantes.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *