Beneficiará beca “Tu prepa terminada” a 4 mil jóvenes tlaxcaltecas
3 junio, 2019
El titular de la Segob, dijo que son respetuosos de la división de poderes
3 junio, 2019

México se suma a la iniciativa global y plurianual, denominada Spotlight.

Dra. Dora Rodíguez Soriano.

Hace unos días, las autoridades mexicanas anunciaron que nuestro país se suma a la iniciativa global y plurianual, denominada Spotlight que pretende contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas. Originalmente es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea ONU, la UNICEF, que además pretende “promover la equidad y obrar para una sociedad democrática, libre de violencia y para la paz”[1].

Inicialmente, la estrategia se pondrá en marcha en tres estados del país, específicamente en Naucalpan y Ecatepec, en el Estado de México; en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Chilpancingo, Guerrero, en virtud de que han sido en estos lugares se ha agravado la situación de violencia extrema contra las mujeres y se ha registrado mayor número de feminicidios, problemática en la que se enfocará esta estrategia  a la que se destinarán 11.8 millones de dólares.

Esta iniciativa, llamada  spotlight que significa poner de relieve, destacar,  en virtud de que se pretende llamar la atención sobre la violencia de género en su expresión extrema que son los feminicidios, “sacándola a la luz pública y convirtiéndola en el centro de todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, señala la Organización de las Naciones Unidas.[2]

La ONU señala  “El nombre nos recuerda que, a menudo, la violencia tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta y no puede sobrevivir a plena luz. También pone de relieve la importancia de invertir de manera específica en las mujeres y las niñas para alcanzar el desarrollo sostenible y hace visible este decidido y renovado compromiso de la Unión Europea y las Naciones Unidas”[3], principales agencias financiadoras de la iniciativa con una inversión total global del orden de los 500 millones de Euros, que serán distribuidos en Asia, África, América Latina, el Pacífico y el Caribe con el fin de mejorar considerablemente las vidas de las mujeres y las niñas.

Esta estrategia parte del reconocimiento de que “(…) en la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. Lo que representa un impedimento para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y las niñas y en consecuencia para cumplir con las metas establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”[4], en las que están previstos dos objetivos que buscan alcanzar la igualdad de género. Como sabemos, la violencia contra las mujeres se perpetra sin distinguir nacionalidades, comunidades y esferas de nuestras sociedades, a lo largo del ciclo de vida de las mujeres y se incrementa cuando interactúa con el género, la edad, la etnia, la discapacidad u otros aspectos.

En América Latina la iniciativa se concentra en la eliminación de la manifestación más extrema de la violencia, el femicidio, y será implementada en cinco países: Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México. En nuestro país en 2016 hubo 2,813 femicidios, 466 en Honduras, 349 en El Salvador, 254 en Argentina y 211 en Guatemala[5]. En el caso mexicano, las cifras oficiales en los pasados tres años los feminicidios se duplicaron en el país, al pasar de 407 en 2015 a 845 en 2018. Por su parte, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que sólo en enero de 2019 se dieron 70 feminicidios, y 11 víctimas eran menores de edad[6]. También se ha reconocido que nueve mujeres son asesinadas al día, una realidad por demás aberrante y que no podemos soslayar como sociedad.


[1] Excelsior, 29/05/2019. Se suma México a iniciativa Spotlight contra feminicidios. Disponible en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/se-suma-mexico-a-iniciativa-spotlight-contra-feminicidios/1315563

[2] ONU, 2019. Disponible en: https://www.un.org/es/spotlight-initiative/

[3] Ibid.

[4] Ibid.

[5] ONU MUJERES, 2019. Disponible en: http://lac.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2018/9/iniciativa-spotlight-lanzamiento

[6] La Jornada, Ana Langner y Emir Olivares | viernes, 08 mar 2019. Disponible en: Ana Langner y Emir Olivares | viernes, 08 mar 2019.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *