Investiga PGJE hechos ocurridos en Acuitlapilco
10 junio, 2019
La entidad se viste de rojo al presentarse diversos hechos violentos
10 junio, 2019

Día del padre en México

El próximo fin de semana estaremos celebrando el Día del Padre,  cuyo origen se atribuye a un hecho sucedido en Washington  en 1909, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso celebrar a su padre Henry Jackson, un veterano de la guerra civil, en reconocimiento de que cuidó de ella y sus hermanos a la muerte de su madre, al dar a luz a su sexto hijo,  para lo cual propuso la fecha en que nació su papá, el 19 de junio. En  1966 el presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el día del padre en Estados Unidos.

Se sabe que en México esta celebración se inicia en los años 50 y es propicia para reflexionar en la necesidad de modificar la idea de la paternidad como una figura de autoridad, poco afectiva y con frecuencia desempeñada con autoritarismo y poco o nada ocupado en la crianza y atención a los hijos e hijas.

Para esa tarea la perspectiva de las nuevas masculinidades es una herramienta de gran utilidad, ya que como lo señala Montesinos (2004)[1],  la nueva paternidad hace referencia a

la emergencia de una masculinidad que reconoce a la contraparte, la feminidad, como un igual, y asume que los compromisos de la pareja, fuera de la reproducción biológica, se comparten de manera igualitaria. Así, (se asume) la nueva paternidad, como expresión de la masculinidad emergente, (…) Se trata, en consecuencia, de asociar una nueva forma de ejercer el poder y de representar la autoridad, social y familiar, a la figura de la nueva masculinidad-nueva paternidad. De (…) dar paso a una paternidad sustentada en un ejercicio racional de la autoridad que genere relaciones familiares más placenteras y libres del peso de normas anticuadas que más provocan el distanciamiento entre los miembros del círculo familiar en vez de una proximidad basada en el afecto y el respeto por los demás.

Este cambio en el ejercicio de la paternidad requiere modificaciones en la forma en que se asume la masculinidad, en los estereotipos y roles de género, no sólo por parte de los hombres sino también por las mujeres,  así, los hombres deberán asumir que pueden demostrar su afecto, sus emociones en general y que eso no supondrá un signo de debilidad en modo alguno. De la misma forma, supone cambios en la división del trabajo, es decir, que los hombres deben asumir las tareas domésticas y de la crianza de los hijos y las hijas de manera igualitaria y corresponsable. Y además implica, un cambio en la forma en las relaciones que establecen con sus pares, con su pareja, con las y los hijos, con sus propios padres y madres.

Si algunas personas dudan que esto pueda llegar a darse, ya se cuenta con evidencia de ello, tanto en estudios que se han realizado recientemente como en el día a día, cuando observamos a padres, sobre todo jóvenes, llevar a sus hijos e hijas a la estancia infantil, con su mochila al hombro, o para llevarles a la primaria, acompañarles a que realicen actividades deportivas, artísticas y recreativas.

            Para Rocío Sánchez, de NotieSe[2], este cambio hacia paternidades emergentes, pueden deberse a la creciente incorporación de las mujeres al mercado laboral o a la emergencia de otras formas de asumir la identidad masculina y la paternidad, de cualquier forma, los beneficios no sólo son para las y los hijos, para la pareja y familia sino también para los propios hombres, por ese motivo hay que celebrar a los padres amorosos, atentos, corresponsables  y estimularles reconociendo la labor que realizan con sus familias.


[1] Montesinos, Rafael La nueva paternidad: expresión de la transformación masculina Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, vol. 2, núm. 4, segundo semestre, 2004, pp. 197-220 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Distrito Federal, México. Disponible en:  http://www.redalyc.org/pdf/726/72620409.pdf

[2] https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=noticias&id=4407&id_opcion=&op=447

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *