La CES inicia el diplomado en seguridad ciudadana.
11 junio, 2019
Investiga PGJE hechos ocurridos en Tizatlán
11 junio, 2019

Anuncia delegado del IMSS, la conclusión del Centro de Trasplantes

Este estará en el hospital de zona 01, de la Loma Xicohténcatl, en la ciudad de Tlaxcala

El delgado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gabriel Pérez Corona, anunció la conclusión de la construcción del Centro de Trasplantes en el hospital de zona 01, de la Loma Xicohténcatl, en la ciudad de Tlaxcala, con una inversión no mayor de cinco millones de pesos.

En rueda de prensa, destacó que este trabajo es  producto de ahorros, que se hicieron dentro del presupuesto de esta dependencia federal, dentro de este año fiscal, donde se prevé la donación de órgano, procuración de órganos y los trasplantes.

“Con esto nosotros estaríamos elevando prácticamente al doble o al triple la atención porque serían salas quirúrgicas,  tenemos ocho salas, si estas ocho salas las ponemos en aritmética estaríamos hablando en triplicar el número quirúrgico que tenemos en la capacidad de operar tres por sala. Entonces estaríamos hablando de 75 por día, contando los tres turnos a tope”.

Indicó que habrá ocho quirófanos, a fin de que se realicen 75 cirugías diarias; por lo que tienen programado que en noviembre de este año esté en Tlaxcala el primer paciente receptor de un riñón, así como un donador.

“Estas serían salas de primer nivel en el mundo, sobre todo que la promesa está hecha este año, y este octubre terminar, y el martes 12 de noviembre, estaremos colocando, si todo va como corresponde al primer paciente tlaxcalteca donador y receptor, el primer trasplante renal, según lo que estamos en la predicción de que se den los tiempos”.

En esta rueda de prensa, estuvo la delegada del Bienestar del Gobierno Federal en la entidad, Lorena Cuéllar Cisneros, quien destacó que es un tema que ha venido luchando, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio un estudio del problema renal en la entidad, pero solo se trató de algo no tan grande; por lo que ahora busca que otras instituciones, dependencias federales y gobierno del estado, trabajen, a fin de que avancen en este tema, y poder conocer el porqué de esta situación.

“Les he pedido una planeación para poder empezar a trabajar, hacer un calendario, porque hay muchas cosas que podemos hacer de manera conjunta con el Gobierno del estado, estamos entregando todo el esfuerzo, porque tenemos un problema bastante grave”.

Agregó que en dos años en Tlaxcala, se va unificar los servicios de salud en uno solo, por lo que todos los mexicanos podrán recibir la atención médica, de calidad, que demanda la población, esto de acuerdo a lo anunciado al Gobierno Federal.  

Es de resaltar que en la unidad familiar número 8, es donde está el mayor número de pacientes renales de Tlaxcala, que reciben una terapia sustitutiva renal con 255 enfermos; en Apizaco, son 233; Chiautempan, son 165; en Zacatelco, son  151; en la zona 02, son 143; Huamantla, son 122 y en Panzacola, son 102, principalmente.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *