Estrecha SEPE y Sección 31 del SNTE trabajo coordinado
11 junio, 2019
Coloca Ayuntamiento de Apizaco malla con púas para evitar paso de migrantes
11 junio, 2019

Más de 60 mil hectáreas sin sembrar: organizaciones del campo.

A pesar de que, desde el pasado mes de mayo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) detectó que más de 60 mil hectáreas lo que representa el 51 por ciento de tierras de cultivo de maíz no estaban sembradas a causa de la falta de lluvias y humedad, no fue sino hasta este lunes cuando la autoridad federal dio a conocer la situación ante productores campesinos.

En la reunión participaron el Secretario de Fomento Agropecuario, José Luis Ramírez Conde, de la Secretaria del Bienestar acudió en representación Sergio González Hernández, de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), el encargado del despacho Leodegario Morales y como enlace entre la Secretaria del Bienestar y SADER Rafael de la Peña por parte del Congreso Agrario Permanente CAP, asistieron , Alejandro Martínez Hernández dirigente de la CODUC, Marcial Gres Roldan de UGOCP, Claudio Flores Espina de CCI, José Isabel Juárez Torres de UCD, Sergio Sarmiento de CAM, Andrés Juárez Arroyo de CONSUCC y Maurilio Lima de UNORCA.

Durante el encuentro se abordó la problemática del campo tlaxcalteca, por la falta de lluvia, retraso en los paquetes tecnológicos (semilla, fertilizante y diésel) que es lo que se requiere para la siembra.

Por su parte Víctor Astorga responsable de programas de SADER, dio a conocer los datos estadísticos y señaló que la situación es preocupante, pues del total de las 120,000 hectáreas de temporal destinadas para siembra de maíz sólo están sembradas el 33% al 30 de mayo que representa 39,000. Y de las 18,000 hectáreas de riego a la misma fecha sólo se han sembrado 10,000 de las cuales se supone tienen mejores condiciones hídricas para sembrar con oportunidad, por lo que en total se ha sembrado 49 mil y por sembrar 60 mil hectáreas.

Reconoció que la disminución de la superficie no sembrada repercute en el tema alimentario para el Estado de Tlaxcala. “Como está el ciclo agrícola (primavera-verano) en cuestión del retraso de lluvia, para ser contemplado en el seguro catastrófico la fechas límite por cultivo son: 15 de mayo maíz y calabaza, 15 de junio trigo y frijol, 15 de julio cebada, trigo y avena. A lo que el seguro no responde a las necesidades del campo tlaxcalteca”.

Por su parte los integrantes del CAP insistieron en que desde la primera labor hasta el jilote se gastan entre 8,500 a 10,000 pesos por hectárea y el seguro catastrófico solo contempla un pago de 1,500 pesos por hectárea, ante ello proponen ampliar el esquema del Seguro Catastrófico a 10,000 pesos por hectárea e integrar un Seguro de vida y un Seguro ganadero.
Las organizaciones campesinas solicitaron celebrar una sesión extraordinaria del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable CDRUS, tentativamente el 22 de junio, para discutir este y muchos problemas, tales como los 154.000.000 millones de pesos que los diputados del congreso local y el Gobierno del Estado con sus “intransitables reglas de operación”, podrían servir de emergencia para palear esta crisis en el agro.

Al respecto José Isabel Juárez Torres, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), señaló en entrevista que los campesinos no estaban sembrando desde el pasado mes de marzo por la falta de lluvias.

Aunque admitió que esto es responsabilidad directa de SADER o las autoridades estatales, si se prevé una crisis de seguridad alimentaria, por lo que solicitaron insumos para el seguro catastrófico así como un seguro a la producción donde se propone hasta 10 mil pesos por hectárea y así respaldar las pérdidas de los campesinos.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *