Coloca Ayuntamiento de Apizaco malla con púas para evitar paso de migrantes
11 junio, 2019
Menores desaparecidos en Teolocholco están con su madre: PGJE
11 junio, 2019

Serán reinstalados 108 maestros cesados en Tlaxcala: Citlalli Ortiz

Las mesas serán instaladas de acuerdo a lo que indique el Gobierno Federal, y esto se sabe que será en la Ciudad de México

En  conferencia, la  representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Tlaxcala,  Citlalli Ortiz Cano,  informó que  como parte de los acuerdos de su dirigencia nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir de este miércoles, se reinstalarán 108 docentes, y mil maestros a nivel nacional, que fueron cesados por no someterse a la evolución profesional magisterial, esto, en el sexenio pasado.

Adelantó que a través la mesa denominada de “incidencias”, de seis que serán instaladas, se analizará todas las afectaciones que fueron objeto, quienes se sometieron  a este proceso, y donde también perdieron algunas garantías laborales.

Asimismo, dijo que en otra mesa se tocará lo relacionado a sus pagos, ya que se estima que por cada maestro se le adeuda un millón de pesos por salarios caídos, por lo que se les tendrá que resarcir sus emolumentos.

Complementó, que también hay otros conceptos, por lo tanto el Gobierno Federal implementará un sistema de pago que le permita cumplir con esos rubros, pues representa una bolsa financiera de mil millones de pesos que de golpe no podrá entregar.

Señaló que en el caso de Tlaxcala se trata de 108  maestros, donde algunos de ellos aún están en litigio, otros, ya  ganaron legamente y quienes estaban en espera de la abrogación de la pasada Reforma Educativa. 

Resaltó  que para los maestros con clave federal serán reinstalados de inmediato, en  el caso de las plazas estatales llevará más tiempo  pues aquí entra la autoridad estatal y federal, además  de la cuestión partidista, pero tendrán que  acatar  el mandato del presidente  lo  cual debe ser en el menor tiempo posible.

“En la entidad  un promedio de 80 tienen clave federal y el resto son estatales;  pero no habrá la mayor complicación para que los profesores retomen sus grupos, pero habrá que resolverse la cuestión de los profesores interinos que ocuparon las plazas”.  

Complementó que en otras de las  mesas se tratará el tema de los presos políticos; otra más para resarcir los daños de quienes perdieron la vida en esta lucha; una más  para la cuestión sindical y la última, se analizará toda la cuestión educativa  en México.

Es de resaltar que las mesas serán instaladas de acuerdo a lo que indique el Gobierno Federal, y esto se sabe que será en la Ciudad de México (Cdmx).

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *