Se han subsanado desfalcos millonarios del primer regidor en Ixtenco: MCY
10 junio, 2019
Suman esfuerzos autoridades y padres de familia por la seguridad de estudiantes de Huamantla.
11 junio, 2019

Un comino, les importa a las autoridades la economía ciudadana

Elizabeth Muñoz Vásquez*

Diversas sorpresas nos tienen las autoridades de los tres niveles de gobierno, a quienes evidentemente les importa un comino la economía  de la ciudadanía y eso sí quienes estamos registrados ante el SAT por todo y para todo pagamos impuestos.

Regresará la tenencia vehícular

Iniciamos con la  Cámara de Diputados Federal,  pues el varias veces legislador ahora por Morena,  Alfonso Ramírez Cuellar –quien por cierto se había caracterizado por defender los intereses de la ciudadanía-, ha anunciado que para el Paquete Económico 2020, Morenacontempla federalizar el cobro de latenencia vehicular, es decir, el próximo año, en todas en las entidades federativas se cobrará la misma cantidad (que aún está por definirse) y habrá incentivos para quienes tengan automóviles amigables con el medio ambiente, muy caros todavía.

Según sus cálculos, con el pago de tenencia se pretende recaudar entre 120 mil y 130 mil millones de pesos anuales, el gravamen será cobrado por la federación, que a su vez lo transferirá a estados y municipios con un candado: deberá invertirse en obra pública ¿Será?

Para Ramírez Cuellar, el objetivo es que el 100 por ciento de esta recaudación vaya dirigida a los estados y municipios para garantizar también un mejor mantenimiento de las vialidades, “también queremos que asegure la mitigación de los efectos del daño ambiental”, afirmó el diputado.

Esta es la justificante de siempre y no vemos mejoría, el ejemplo es la contingencia ambiental en la que Tlaxcala se vio inmersa hace unas semanas, que aunque se dijo que una de las causas era por los incendios forestales, el problema de contaminación ambiental ha alcanzado a nuestra entidad y no solo por los incendios.

El pago de tenencia no será un gasto fácil de realizar, ante una situación económica endeble  para  la  mayoría de las y los mexicanos, que aún vemos muy lejanas las  posibilidades de mejorar los ingresos.

Habrá cambio de placas en Tlaxcala ¿Para qué?

Un gasto más que  vamos  a desembolsar las y los ciudadanos tlaxcaltecas es el cambio nuevamente de placas vehiculares. Al Respecto el Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), Noé Rodríguez  Roldan ha justificado que es una disposición federal, que está publicada en el Diario de la Federación desde septiembre del año 2000, la cual establece  que “ todas las entidades del país deberán cambiar placas cada 3 años”.

Cabe recordar que el gobierno de Marco Mena, no realizó el cambio de las láminas en 2019 –como tradicionalmente lo hicieron sus antecesores-, pues recién había asumido el cargo “y para apoyar la economía familiar”, como lo justificó en su momento, sin embargo evidentemente han cambiado de opinión y justificándose  en la ley federal, este año  debemos tramitar placas nuevas, que coincidentemente serán con alusión a la “celebración” de los 500 años del (des) Encuentro de Dos Culturas (el programa  con el que pretende dar un sello particular  a su administración).

Es totalmente sabido que cada gobernador o gobernadora, cuando asumen el cargo cambian las placas, les ponen incluso el color –o colores-, del partido político que representan o bien la imagen de identidad de su gobierno-  y nunca lo hacen de manera gratuita, pues tienen un costo, el cual absorbemos quienes tenemos un automóvil.

Si el gobierno federal estableció cambiar placas cada 3 años, no visualizó el impacto económico para la sociedad, acaso el material con el que se elaboran se deteriora en 3 años? Se deshace? Se despinta?  O es meramente presunción gubernamental?

Rodríguez Roldán dice que el cambio de placas cada tres años tiene como objetivo “actualizar el padrón vehicular e incorporar especificaciones técnicas y elementos de seguridad que permitan prevenir el robo y mal uso de las láminas”, pero creo que eso lo pueden lograr sin necesidad de que paguemos placas nuevas y actualizando su base de datos, que las y los y ciudadanos bien podemos aportar ya sea de manera presencial o con el uso de tecnología, como cuando realizamos el pago de servicios vía internet.

¿La autoridad se ha puesto a pensar en quienes tienen menos de un año que cambiaron placas por diversos motivos o las adquirieron nuevas, deberán gastar nuevamente?

¿Tiene la estructura e infraestructura para realizar el canje de placas, que  no  le implique horas a la ciudadanía realizar ese trámite? Porque la última renovación fue verdaderamente caótica, desde las grandes filas hasta el desabasto de las láminas.

Por cierto y ya que están previendo el cuidado del medio ambiente, valdría la pena que la autoridad informara ¿qué sucede con las placas que se recogen?

Parquímetros en Apizaco, lo que faltaba

Y para no variar, el gobierno local de Apizaco, se suma a las sorpresas,  pues aunado a la inseguridad que se vive en el municipio, el robo de autos, las calles sucias, el crecimiento del comercio informal, la basura en la vía pública,  el crecimiento de transporte público en las calles, los altos costos de los estacionamientos, el acoso de policías en bicicleta, motos, patrullas y vehículos compactos (rotulados éstos injustificadamente con la frase “automóvil autorizado para infraccionar“) y  los altos  aumentos a impuestos y servicios, entre otras cosas, hace unas semanas  la autoridad municipal anunció la instalación de 30 parquímetros en las principales calles de la ciudad, “a efecto de mejorar la movilidad de los miles de ciudadanos que acuden a diario para desarrollar diferentes actividades” ¿De verdad?

Según publicaciones periodísticas con esa medida se pretender recaudar por lo menos 300 mil pesos al mes, “dinero que será usado en la mejora de vialidades”, según la autoridad.

¿Cuáles vialidades, porque no hay calle de Apizaco y sus comunidades sin deterioros en las mismas?

Lo irónico es que la autoridad federal quiere dar más dinero a los estados y  municipios, cuando los alcaldes han mostrado una y otra vez que no saben administrarlo en favor del pueblo que gobiernan, pero si a favor de sus intereses personales y de grupos políticos, esto se verifica en información periodística de esta semana en la que se señala que  en 2018, los ediles de Zacatelco,  Tequexquitla, Hueyotlipan, Zitlaltépec, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Calpulalpan, Tzompantepec, Contla de Juan Cuamatzi, Quilehtla, Nanacamilpa, Ixtenco, San José Teacalco, Huactzinco y Axocomanitla  realizaron un daño patrimonial  por 280 millones de pesos, el cual detectó y documentó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

¿Ahora sí actuará la autoridad o empezaremos a ver la danza impúdica de alcaldes en el Congreso local para justificar lo injustificable?

Mejorar las vialidades y cuidar el medio ambiente dando más dinero suena contradictorio a la línea de austeridad  del presidente López Obrador, quien ha actuado contra las asociaciones civiles, para no realizar ninguna gestión, ni dando recursos económicos para proyectos, pero sí les darán más dinero a las autoridades municipales que desde hace mucho han saqueado las arcas de sus comunas y ninguna ley les han aplicado, y no solo en Tlaxcala, sino en todo el país.

El pago de la tenencia vehicular, que desde  el 2012 se había dejado de cobrar en 17 estados del país; así como el cambio de placas, -que no se realizó en el primer año de mandato del gobernador tlaxcalteca-, y la instalación de parquímetros, parecen ser decisiones que solo aplican de acuerdo a intereses políticos y partidistas, y en absoluto parecen políticas públicas con beneficio social y más ahora que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, desde su origen será sólo de trámite y no el documento oficial que exige la Ley de Planeación.

Todo le quieren dar a los municipios, y yo le pregunto a Usted, estimado lector  y lectora ¿el camino, la calle o la carretera que van hacia su casa,  su comunidad o ciudad dónde vive o trabaja, se encuentra en buenas condiciones?

¿En el cuidado del medio ambiente hay resultados?

¿Cuándo su auto se le descompone a causa de un bache, de una alcantarilla en malas condiciones, la autoridad le paga el daño?

¿Con el pago de parquímetro nos aseguran que nuestro auto no será robado?

Y ante este panorama nos preguntamos ¿dónde están quienes son los representantes de la ciudadanía, los diputados locales y federales, y los regidores? ¿En dónde están quienes están para defender a la sociedad?

¡Creo que duermen el sueño de los justos,  no los vemos cumpliendo su papel y la verdad los quisiéramos más activos, en la defensa de quienes los hicimos llegar al lugar que ocupan, pero creo que aún es inimaginable esa realidad!

  • Red Nacional de Periodistas
Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *