Llegarán a reforzar la seguridad de la entidad, 200 patrullas
24 junio, 2019
Inicia PGJE investigación por hechos ocurridos en Ayometla
24 junio, 2019

Los derechos humanos económicos, sociales, culturales y ambientales

Han sido múltiples los esfuerzos que se han impulsado por parte de organismos gubernamentales, de la sociedad civil y la academia para promover que existan las condiciones adecuadas para el desarrollo integral de las personas en los diversos ámbitos en que se desenvuelven, como su vivienda, trabajo, medio ambiente y vida cultural entre otras, por ese motivo se ha impulsado el reconocimiento de “Los derechos humanos económicos, sociales, culturales y ambientales” mejor conocidos como DESCA, ya que se relacionan con el trabajo, la seguridad social, la vida en familia, la participación en la vida cultural, el acceso a la vivienda, la alimentación, el agua, la atención de la salud, la educación y el disfrute de un medio ambiente sano, que son consideradas como premisas mínimas para la existencia y la dignidad de todo individuo.

Los DESCA son los derechos humanos tendientes a satisfacer las necesidades elementales de las personas1 para alcanzar el máximo nivel posible de vida digna desde los ámbitos de la salud, la educación, el trabajo, la seguridad social, la vida en familia y el disfrute de un medio ambiente sano, entre otros. Estos derechos abarcan: El derecho a un nivel de vida adecuado, que incluyen el derecho a la alimentación y a la protección contra el hambre, a una vivienda adecuada, al agua, al saneamiento y a un medio ambiente sano.

El derecho a la salud, a acceder a instalaciones, bienes y servicios adecuados de salud, a condiciones laborales y ambientales saludables y a la protección contra las enfermedades epidémicas.

El derecho a la educación, que incluye el derecho a la enseñanza preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Los derechos laborales, que comprenden la libertad de elegir un trabajo, a percibir un salario digno, al disfrute del tiempo libre, a la seguridad y la higiene en el trabajo, a afiliarse a sindicatos y a la huelga.

El derecho a la seguridad social y a la protección social, que consiste en el derecho a la cobertura de la seguridad social, a los servicios de asistencia y a la adecuada protección en caso de desempleo, enfermedad, vejez o falta de medios de subsistencia en circunstancias que escapen al control de la persona.

La protección de la familia y la asistencia a ésta, que comprende los derechos a formar una familia mediante el libre consentimiento de los cónyuges, la protección de la maternidad, la paternidad, los hijos y las hijas.

Los derechos culturales, a participar en la vida cultural y a compartir los adelantos científicos y beneficiarse de ellos.

Los derechos ambientales, comprenden tanto el derecho a vivir en un medio ambiente sano, como a contar con servicios públicos básicos indispensables para el desarrollo y bienestar de las personas.2 Es importante señalar que estos derechos han quedado consignados en tratados internacionales como en las constituciones de los países por lo que las instituciones mexicanas deben respetar, proteger y satisfacer dichos derechos, no sólo para quienes vivimos en el país sino para todas las personas que se encuentren en él bajo cualquier circunstancia. Para lo cual se deben asignar recursos para hacerlos accesibles y adecuados,3 expedir leyes y crear instituciones que implementen las políticas públicas para dar cumplimiento a estos derechos. Este debe seguir siendo el umbral en el que la ciudadanía debe pensar en el desarrollo de un país y el papel que representa la Comisión Nacional de Derechos humanos es fundamental, ya que es uno de los mecanismos que permiten la protección y defensa de estos derechos.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *